Dictan orden de aprehensión contra exgobernador de Nayarit y su hija por agravio a las finanzas públicas

Un juez federal ordenó la aprehensión del ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, de Nayarit y de su hija Lidy Alejandra Sandoval López, por su supuesta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en agravio de las finanzas públicas de la entidad que estuvo a su mando.

Por su parte, la FGR presumió que ambas personas tienen relación con el Cártel Jalisco Nueva Generación(CJNG), por lo que existe también una investigación en curso para esclarecer los hechos.

Cabe recordar que durante su gestión como gobernador, de 2011 a 2017, a Roberto Sandoval Castañeda se le vinculó con actividades ilícitas en conjunto con su fiscal Édgar Veytia, quien actualmente se encuentra preso en Estados Unidos por narcotráfico y delitos como secuestro, extorsión, despojo, robo, amenazas, enriquecimiento ilícito y asesinato.

Por su parte, el ex gobernador se hizo de propiedades que en algunos casos se presume que estaban a nombre de su hija. Sin embargo, ella no tenía forma de cubrir ese tipo de gastos debido a que era una estudiante universitaria.

Otro aspecto a resaltar es que el mandamiento judicial fue librado por un juez de control del Centro de Justicia Penal con residencia en el estado de Nayarit.

El juez federal consideró que el delito materia de la solicitud de la orden de aprehensión es de especial relevancia e impacto social, dada la cantidad desmesurada de las operaciones reportadas en detrimento económico de las finanzas públicas de Nayarit.

Con información de Milenio