EU revisará envío de vacunas a México: “Somos más fuertes si estamos unidos”: Biden

Finalmente se dio la reunión de los presidentes de Estados Unidos y México.
Hoy, a poco más de un mes de ocupar la Casa Blanca, Joe Biden y López Obrador empiezan la nueva relación entre ambas naciones.

En este primera reunión virtual entre ambos mandatarios, se informó que el país vecino está abierto a revisar envío de vacunas.

Los primeros minutos del encuentro, fueron difundidos por la Casa Blanca a través de un video, en el que el mandatario estadunidense destacó que Estados Unidos y México “somos más fuertes si estamos unidos”.

Además se remarcó que a pesar que la historia entre ambos países ha “sido larga y complicada”, y que no siempre han sido “los mejores vecinos”, pero se ha comprobado que cuando se avanza, se coopera, se goza de más seguridad cuando trabajan juntos, “ya sea abordando los desafíos de la frontera compartida o controlando la pandemia de Covid-19”.

El mandatario dijo que existe una relación sólida con México y que es importante para su administración; además aseveró que discutirán sobre la petición de México para el envío de vacunas contra el Covid-19.

En tanto, el Presidente López Obrador “planteó que es fundamental el respeto a la soberanía entre ambas naciones y destacó la importancia de mantener buenas relaciones bilaterales”.

“Es estratégica nuestra relación (bilateral). Agradezco mucho el que usted quiere que haya igualdad en esta relación, que haya respeto a nuestras soberanías, y eso es muy importante. Tenemos que cooperar para el desarrollo, con independencia, con autonomía, potenciando todo lo que significa sobre todo el pueblo de América del Norte”, destacó el mandatario mexicano.

Biden recordó que como vicepresidente durante la administración de Barack Obama, este realizó cuatro viajes a México, en uno de los cuales pudo conocer al hoy mandatario mexicano. También destacó que vio la fe en la Virgen de Guadalupe y que incluso al morir, su hijo tenía un rosario consigo.

“Durante el gobierno de Obama-Biden nosotros decidimos que íbamos a tratar a México en igualdad. Todo lo que ustedes hagan repercute para nosotros y para América Latina. Como ustedes saben el grupo que más se expande es el de hispanos; son parte fundamental, son parte fundamental en nuestra historia y como recordatorio tengo un busto de César Chávez en la Oficina Oval”, destacó Biden.

Por su parte, el Presidente López Obrador agradeció las palabras de Biden sobre la devoción a la Virgen de Guadalupe, y dijo “esos símbolos se representan a los mexicanos: la virgen de Guadalupe y Benito Juárez García, el mejor presidente que hemos tenido en la historia, le agradezco que haya empezado la conversación de esa manera”.

El mandatario mexicano agradeció a Biden la reunión y destacó que es importante “tener buenas relaciones”; hay “voluntad para tener buenas relaciones”, asó como destacó que no solo nos une la geografía, sino también la economía y amistad.

“Agradezco mucho que usted quiere que haya igualdad en nuestra relación, que haya respeto en la soberanía y eso es lo que importa; tenemos que cooperar para el desarrollo con independencia, con autonomía. Yo estoy muy agradecido porque esta dispuesto a que mantengamos buenas relaciones nos conviene por el bien de nuestro país”, afirmó.

El jefe del ejecutivo bromeó con una frase que se atribuye a Porfirio Díaz, la cual causó gracia en la mesa de la Casa Blanca. “Decía un presidente mexicano, que duró poco en el gobierno (Porfirio Díaz), se le atribuye una frase: ‘Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos’ y ahora puedo decir, Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”

Con información de La Jornada