Dice INE que no le alcanza el presupuesto, pero mantiene 262 asesores con sueldos de más de 100 mil pesos
Con sueldos que llegan hasta los 104 mil 885 pesos, 10 mil 854 pesos menos que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Instituto Nacional Electoral (INE) mantiene un verdadero ejército de 262 asesores, de los cuales tan solo el consejero presidente, Lorenzo Cordova, cuenta con 11.
De acuerdo con la investigación publicada por el portal Sinembargo, tres asesores de Córdova ganan 96 mil 456 pesos, mientras otros tres reciben 70 mil 485 pesos y uno más percibe un salario de 35 mil 386 pesos, sumados a los cuatro que tienen un salario neto mensual mayor a los 100 mil pesos.
Pero no sólo eso, sino que todos cuentan con generosas prestaciones como prima vacacional, quinquenal, aguinaldo, seguro de vida privado y apoyo en gastos funerarios, lo que los convierte en una burocracia dorada, protegida por la supuesta autonomía del Instituto.
Tanto Lorenzo Córdova, como el consejero Ciro Murayama han acudido recientemente a diversos medios de comunicación a quejarse porque no les fue aprobado por el congreso el aumento de presupuesto solicitado, por lo que se les dejaron de asignar poco más de 5 mil millones de pesos de los 24 mil 649 millones de pesos que habían pedido.
Sin embargo, los recursos que recibirá el INE para el ejercicio 2022 serán 19 mil 736 millones de pesos, el monto más alto en los últimos 3 años, pero es lógico que no les alcance si gastan el 37 por ciento de ese presupuesto tan solo en “servicios personales”, dentro de los que se incluye el rubro de asesores.