Dice Enrique Graue, rector de la UNAM, que México no tiene “nada que perdonar” a España
Ayer, en Sevilla, España, el rector de la máxima casa de estudios del país, la UNAM, afirmó que no hay nada que perdonar.
Haciendo clara referencia a la solicitud de disculpa pública que pidió el gobierno del presidente López Obrador a su similar en España.
Graue señaló que los encuentros históricos, como la Conquista de México, son con frecuencia disruptivos, violentos y explosivos, para dar origen a nuevas culturas
Al recibir el doctorado honoris causa por la Universidad de Sevilla, el rector habló en su discurso sobre la histórica relación entre México y España; aseguró que “no hay nada que perdonar”.
“Estos encuentros históricos son con frecuencia disruptivos, violentos y explosivos, para dar origen a nuevas culturas y al inexorable evolución de nuestros pueblos. No, no hay nada que perdonar. Hay destrucciones que pueden lamentarse, así como hay construcciones que debemos celebrar”, afirmó.
“El México actual es el fruto de ese encuentro de dos mundos, fusión de culturas y crisol de un mestizaje que nos hace ser orgullosos de nuestros orígenes, de la lengua que usamos y de la riquísima amalgama social y cultural que surgió desde entonces”.Agregó el rector
Por su parte, el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro Arroyo, celebró la alianza de dos grandes universidades alrededor de la persona de Enrique Graue.
“Nos aliamos para seguir trabajando por un mundo más justo, más sabio y más respetuoso, un espacio en el que todas las lenguas y todas las sensibilidades respetuosamente tengan su sitio.”
¿Por qué afirmó el no perdón de España a México?
Cabe recordar que el 25 de marzo de 2019, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que había enviado una carta al rey de España, Felipe VI, en la que le pidió reconocer los atropellos que se cometieron durante la Conquista y a pedir disculpas por ellos.
“Envié una carta al rey de España y al Papa por el relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce derechos humanos, matanzas, en la llamada Conquista, que se hizo con la espada y con la cruz. Se edificaron las iglesias arriba de los templos, y bueno, se excomulgó a nuestros héroes patrios, a los padres de la patria, a Hidalgo y a Morelos”, dijo en un mensaje publicado en sus redes sociales.
El mandatario apuntó que era tiempo de reconciliación entre ambas naciones y que el Gobierno mexicano ofrecería disculpas por los actos cometidos en contra de extranjeros.
Ese mismo día, el Gobierno español lamentó que se hubiera hecho pública la carta que López Obrador dirigió al Rey Felipe VI y rechazó el contenido “con toda firmeza”.
#BoletínUNAM El #RectorGraue recibe el prestigioso doctorado honoris causa por la Universidad de Sevilla, como reconocimiento, en su calidad de rector de la UNAM, a sus aportaciones a la educación en Iberoamérica > https://t.co/ZVRjBrv34T pic.twitter.com/yg7z3t5JXy
— UNAM (@UNAM_MX) May 5, 2023
Con información de N+