Dice el PAN que “humanista y feminista”, pero sin abandonar su agenda

La mañana de este lunes y en el contexto del Día Internacional de la Mujer, la dirigencia del Partido Acción Nacional decide declararse, en conferencia de prensa como un partido “humanista y feminista” que se solidariza con las mujeres.

“Hoy somos un partido humanista y feminista”, señalaron las legisladoras del PAN.

Pero al ser cuestionadas sobre el tema de la despenalización a la interrupción del embarazo, al que ese partido se ha opuesto contundentemente en toda su historia, respondieron que el movimiento feminista tiene un amplio abanico de demandas, dejando en claro con esto que su apoyo es selectivo y sólo aplica en lo que al partido le parece correcto.

La ex presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas expresó que el feminismo “no se reduce a legalizar el aborto”

“De ninguna manera podemos reducir la agenda feminista, la agenda de lucha por la igualdad entre mujeres y hombres a un solo tema y basta simplemente con acceder a la literatura más básica sobre feminismo para darnos cuenta de que hay una gran diversidad de feminismos y nosotros desde nuestro punto de vista, desde nuestra concepción de la sociedad, de las personas, etcétera, hemos abonado muy importante al avance de esa agenda”, agregó Laura Rojas.

La nueva posición panista se torna oscura y sospechosa al ocurrir justo en un año electoral, en el que su desventaja en las preferencias electorales es amplia y contundente, y más aún cuando tratan de equilibrar sin éxito la histórica ideología y agenda que siempre han sostenido y que, a todas luces, es contraria a la equidad de género.

Por supuesto que la dirigencia y las legisladoras de Acción Nacional deciden pasar por alto que, por ejemplo, la unión entre personas del mismo sexo se dio en la Ciudad de México a pesar de su notoria oposición, o que en muchos estados gobernados por ese partido aún no se reconoce este tipo de relación. Tampoco mencionan que los estados donde hay menor equidad de género es precisamente en los estados que ellos gobiernan. Como era de esperarse, ni por asomo hacen referencia a los personajes preponderantes del PAN, que han sido acusados de conductas claramente misóginas, como Ismael Cabeza de Vaca, Rubén Alanís Quintero o Raúl Jaime Pérez, sólo por mencionar algunos.

Pero eso sí, la diputada Annia Gómez dijo que trabajan diariamente en una agenda en beneficio de las mujeres, coincidiendo con Laura Rojas, sin especificar cual es ese trabajo o que logros han tenido en el tema.

Adriana Aguilar, secretaria de Promoción Política señaló muy escuetamente que hasta el momento el partido analiza 15 quejas por presunta violencia política de genero, sin mencionar las acusaciones por conductas delictivas de género que pesan sobre varios encumbrados miembros de su partido.

Recordemos que el PAN ha sido en múltiples ocasiones señalado de ser un falso aliado para el feminismo, no solo por no apoyar la descriminalización de la interrupción del embarazo, sino porque no apoya muchas otras causas feministas y protege a quienes cometen conductas probablemente constitutivas de delitos contra las mujeres.

Harían bien en recordar que el “fakeminismo” o falso feminismo es precisamente utilizar la causa y el movimiento en beneficio político, electoral o como herramienta de mercadotecnia y que, al hacerlo, deslegitiman el feminismo auténtico.