Deuda de Pemex baja de los 100 mil mdd por primera vez desde 2013: Octavio Romero
La deuda de Pemex disminuyó 32.9 mil millones de dólares gracias a la inversión que ha realizado Andrés Manuel López Obrador.
La deuda de Pemex se logró reducir por abajo de los 100 mil millones de dólares, algo que no sucedía desde 2013, informó el director de la paraestatal Octavio Romero Oropeza.
TE PUEDE INTERESAR:
Marko Cortés anuncia gira por Colombia y Venezuela ante “amenazas a la democracia”
De acuerdo con informes de la empresa petrolera, en este sexenio se disminuyó el saldo de la deuda en 32.9 mil millones de dólares. La cifra equivale a 25 por ciento, al pasar de 132.3 mil millones de dólares en 2018 a 99.4 mil millones en 2024.
Romero Oropeza aseguró que esto es resultado de los apoyos que recibió Pemex ‘como nunca en la historia’ entre 2018 y 2024, durante el mandato de López Obrador,.
El director de Pemex declaró que se recuperaron las finanzas de la empresa estatal, contrario a los dichos que aseguraban que ‘se había acabado la gallina de los huevos de oro’
“Se habla de que Pemex está endeudada, de que está quebrada que lo alcanza. En esta Administración ha tenido un desendeudamiento Pemex del orden de 25 por ciento que equivale a 33 mil millones de dólares menos”, aseveró. Romero Oropeza.
Romero recordó que el ‘rescate de Pemex’ se logró porque durante este sexenio se frenó lo que el presidente calificó como ‘la política neoliberal, neoporfirista‘ que dio lugar a las privatizaciones que impusieron en los últimos 36 años, cuyo objetivo principal era desaparecer a Pemex, la Comisión Federal de Electricidad y acabar con todas las empresas públicas.
Romero aplaude construcción de refinerías para levantar a Pemex
El director de Petróleos Mexicanos reiteró que la refinería de Dos Bocas consolidará sus operaciones en breve, por lo que en septiembre de este año procesará 340 mil barriles diarios de crudo.
Reportó que la reserva probada creció de 7 mil millones de barriles en 2019 a 7 mil 500 millones para este año gracias a la rehabilitación de las seis refinerías, comprar Deer Park y construir Dos Bocas.
“Gracias a la inversión en refinerías se ha logrado duplicar el procesamiento por lo que en el periodo enero a junio de 2024 la refinación alcanzó un millón 202 mil barriles diarios, y con la entrada en operación de Dos Bocas para septiembre de este año serán un millón 702 mil, de los cuales 340 mil corresponderán a la Refinería Olmeca.”
El director de Pemex planteó que se prevé que en el primer trimestre de 2025 la cifra alcanzará un millón 761 mil barriles diarios, debido a que estará funcionando la planta coquizadora de Tula, Hidalgo.
De igual manera, señaló Oropeza, la producción en México el total de las gasolinas, el diésel y la turbosina del mercado doméstico se logrará después del primer trimestre de 2025.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK