Pfizer inicia trámites con Cofepris para obtener registro sanitario de vacuna contra Covid-19

El laboratorio farmacéutico Pfizer entregó este 26 de noviembre a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el expediente con la información sobre su vacuna candidata contra Covid-19 para que se le de el registro sanitario, esto lo informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard sostuvo que México está preparado para iniciar vacunación antes de concluir 2020. “La Unión Europea (está) lista para iniciar vacunación antes del fin de diciembre. México también, indicó por medio de redes sociales.”

En la conferencia vespertina dónde se dan los detalles sobre el Covid-19, López-Gatell señaló que es una muy buena noticia que el proceso continúe luego de la solicitud de la farmacéutica. Lo primero que se hará será revisar que el expediente esté completo y en caso de faltar algo la empresa debe realizar lo necesario para poder continuar.

A pesar de que todavía es pronto para pensar en la aprobación y distribución de la vacuna el subsecretario López-Gatell reconoció que la potencial vacuna de Pfizer es respecto a tecnología, innovadora. Cabe destacar que está hecha del material genético del virus (RNA mensajero).

Finalmente, el funcionario de la salud resaltó que esto no genera enfermedad, no crea virus vivos ni mucho menos altera la genética humana. Su aplicación es segura, debido a que no causa daño. Sin embargo, a pesar de esto, debe comprobar su eficacia al combatir el Covid-19.

Con información de La Jornada