Detrás de GEA-ISA está Jesús Reyes Heroles y Guillermo Valdés, ambos cercanos a Calderón

Varios medios nacionales dieron a conocer que el Presidente López Obrador (por primera vez había bajado en su popularidad).
Forbes, Expansión y otros medios, cabecearon la noticia: “Por primera vez el 58% de los mexicanos desaprueban la gestión de AMLO”.

Aunque esta encuesta se contrapone con otras, como la de El País en la -según sus datos-, el mandatario mexicano tiene el 68,4% de aprobación, cabe resaltar que hace dos años; López Obrador ganó la presidencia con el 53% de los votos en el 2018.

A pesar de la intensa campaña de guerra sucia y noticias falsas en los medios convencionales, los números de López Obrador no están tan mal.

GEA-ISA fue Fundada en 1998, en la que su presidente es el político e historiador, Jesús Reyes Heroles, la firma cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de sondeos electorales desde el año 2000, cuando trabajó para la campaña de Vicente Fox.

¿Quiénes están detrás de GEA-ISA?

La empresa de consultoría GEA-ISA, tiene como director a Guillermo Valdés y de presidente a Jesús Reyes Heroles, esta empresa ha generado mucha polémica con sus encuestas sobre el nivel de aprobación de los mandatarios, pues sus mediciones siempre se han inclinado en favor del PAN o PRI; según sea el caso.

De acuerdo con información de la revista Proceso en 2007, reveló que Guillermo Valdés Castellanos, era confidente y asesor de Felipe Calderón desde que éste era presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en 1997.

En el reportaje Proceso señala:

“Personaje de todas las confianzas de Calderón, asiduo acompañante de francachelas grupales, Valdés Castellanos es director de la casa encuestadora GEA-ISA, cuyo accionista mayoritario es Jesús Reyes-Heroles González Garza”, quien fuera director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) con Calderón”.

Escándalos de GEA/ISA en las elecciones presidenciales

En 2006 GEA/ISA declaró ganador  de la elección a Felipe Calderón, la noche del 2 de julio, Calderón salió a proclamarse ganador, pese a que el IFE había declarado un “empate técnico”, mientras que Guillermo Valdés defendía, en el canal Milenio, la solidez de sus conteos rápidos.

Los señalamientos a GEA-ISA comenzaron con el rumor sobre un supuesto “apoyo” a la campaña de Felipe Calderón, que hizo que la madrugada del pasado 2 de julio de 2006, todos los votos de Andrés Manuel López Obrador se cargaran a Calderón, diluyendo la tendencia de 2.5% de ventaja que tenía AMLO y dejándola en 0.5% al final de la contienda electoral.

Tras el escándalo de fraude en la elección del 2006, el IFE decidió realizar un reconteo que no superó el 11% del total de los votos para darle la victoria a Calderón.

Ya como presidente; Felipe Calderón recompensó a los socios de GEA/ISA, Guillermo Valdés con la dirección del CISEN y Jesús Reyes-Heroles González Garza con la dirección de PEMEX.

GEA-ISA y el PRI

Durante todo el proceso electoral de 2012, la encuestadora señalaba la ventaja del entonces candidato Enrique Peña Nieto con 20 puntos (llegó a ponerlo hasta 30 puntos arriba).

Incluso, el conductor Ciro Gómez Leyva -en ese momento director editorial adjunto del diario Milenio-, y que había contratado los servicios de GEA/ISA, retaba a otras casas encuestadoras a desmentir la ventaja de 18 puntos de Peña Nieto, las invitaba a contrastar resultados el domingo 1 de julio.

La manipulación de los datos a favor de EPN

Un mes antes de la elección, Milenio GEA-ISA daba a conocer el resultado de su tradicional encuesta, pero algo no cuadró, había un error en la suma de las cifras, los resultados daban a Peña Nieto 48.8%, López Obrador 28.1%, Vázquez Mota 24.3% y Gabriel Quadri 2.8%.
El total sumaba 104%, ante los reclamos de las redes sociales, se vieron obligados a corregir las cifras, modificando únicamente la de Peña Nieto.

Una semana antes de la elección, volvió a quedar en evidencia su manipulación a favor del candidato del PRI, seguía dándole un amplio triunfo a Enrique Peña Nieto con más de 18 puntos sobre López Obrador, sin embargo, aún con la operación de compra de voto del PRI, la ventaja de Peña Nieto sobre López Obrador solo fue de seis puntos.

Eso ocasionó que el periodista Ciro Gómez-Leyva tuviera que salir a pedir disculpas a su auditorio de Milenio, por tan grande equivocación. Gómez Leyva, tuvo que aceptar la manipulación y despedir a la empresa.

“Editorialmente, no hay justificación que valga. Anunciamos el miércoles. Luego de 100 días consecutivos de medición y publicación, que Enrique Peña Nieto superaría por 18 puntos a Andrés Manuel López Obrador, Peña Nieto le ganó por 6.62.
Falló la encuesta de seguimiento diario MILENIO-GEA/ISA”

Desde la llegada de López Obrador a la presidencia, la encuestadora GEA-ISA no ha parado de cuestionar la aprobación del mandatario, a esta también se le ha unido Consulta MITOFSKY, quien realiza encuestas a modo para El Economista.

El grado de manipulación de sus encuestas quedó rebasado el día de ayer al señalar en su última encuesta que la aprobación del presidente López Obrador había sufrido una caída de 12 puntos, pasando de 46% a 58%. Es decir, para la consultora GEA-ISA en este momento la aprobación de AMLO se encuentra por debajo de presidentes como Peña Nieto, Calderón y Fox.

Es interesante analizar lo que hay alrededor de las encuesta de GEA-ISA y sus vínculos con el expresidente Calderón, Guillermo Valdés y Reyes Heroles. Por lo que se ve que, a punta de encuestas, quieren hacer creer en el imaginario colectivo que López Obrador ya no es opción y va perdiendo apoyo. Además, ahora el 2021 son las elecciones; Calderón junto con Margarita Zavala están buscando que su proyecto político ‘México Libre’ sea el contrapeso de MORENA y López Obrador.

error: Content is protected !!