Destaca Pemex que la producción de gasolinas alcanzó su nivel más alto desde mayo de 2016
CDMX.- Según datos proporcionados por Petróleos Mexicanos (Pemex), a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, durante el mes de marzo, la producción de gasolinas Pemex, alcanzó un promedio diario de 350,400 barriles, lo que representa un aumento del 27% en comparación con los 275,500 barriles producidos en el mismo mes de 2023.
Este informe destaca que la producción de gasolinas alcanzó su nivel más alto desde mayo de 2016. Además, durante el primer trimestre del año, el promedio diario de producción de gasolinas fue de 323,100 barriles, lo que representa un incremento del 16.25% en comparación con el mismo período del año anterior, cuando se produjeron 277,930 barriles por día.
Pemex explicó que las refinerías del Sistema Nacional de Refinación (SNR), están operando en condiciones cada vez mejores, lo que les permite mantener un promedio de procesamiento superior al millón de barriles, una cifra que no se alcanzaba desde hace ocho años.
La dirección de Pemex resaltó que esta meta alcanzada durante el sexenio representa un avance significativo, ya que, de 2013 a 2018, la refinación de Pemex registró una caída acumulada del 50%, pasando de un millón 224 mil barriles por día a 612 mil barriles al día. Sin embargo, se ha logrado detener esta caída y se ha recuperado y aumentado el nivel de procesamiento.
Además, la producción de diesel alcanzó los 211 mil barriles diarios, lo que representa un aumento del 40% en comparación con el mismo mes del año anterior, cuando se produjeron 151 mil 600 barriles al día.
Los datos de Pemex también muestran un incremento del 125% en la producción de combustibles para el transporte, tomando en cuenta la contribución de Deer Park, que pasó de 359 mil barriles por día a 806 mil al cierre del primer trimestre del año.
La empresa destacó que, en los últimos cinco años, se han realizado rehabilitaciones en el SNR que han revertido la tendencia decreciente en el procesamiento de crudo. Comparado con el inicio de la administración, la capacidad de procesamiento ha aumentado un 61%, y si se incluye el aporte de la refinería de Deer Park, el incremento asciende al 104%.