Después de sus 5 minutos en Coparmex, ahora Lozano será vocero de Cabeza de Vaca

Javier Lozano, quien fuera Secretario del Trabajo en el gobierno de Felipe Calderón y recordado por dejar sin empleo a los más de 40 mil trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, y por abandonar a los mineros en Pasta de Conchos; Lozano fue también senador de la República por el Partido Acción Nacional, renunció después al partido y se convirtió en el vicecoordinador de mensaje de la precampaña de José Antonio Meade donde. Fiel a su anterior desempeño, protagonizó debates que simplemente no alcanzaron para nada, llevando a su candidato a una contienda situado muy por debajo de sus contrincantes. Posteriormente fue nombrado vocero de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) para ser retirado del cargo tan solo unas horas después.

Javier Lozano, con todo este negro historial de fracasos y abuso de autoridad, ahora se suma al equipo de Francisco Javier Cabeza de Vaca como su vocero durante el proceso de desafuero que el aún gobernador enfrenta y sobre el que pesan serios cargos de lavado de dinero y relación con el crimen organizado presentados por la FGR y avalados por el congreso federal, que envió la solicitud de desafuero al congreso local de mayoría panista, para su evaluación.

Lozano Alarcón dedica su primer mensaje en este cargo a Mario Delgado, dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), calificándolo de “mal amigo” por supuestamente haberle dado la espalda al Gobernador de Tamaulipas después de que le pidió ayuda.

“Este mensaje es en respuesta a Mario Delgado, presidente nacional de Morena, por el infame video que grabó en contra del Gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca. Y digo infame porque, Mario, tú sabes que mientes. No tienes una sola prueba, ningún elemento para poder afirmar que el Gobernador está involucrado en redes de delincuencia organizada o narcotráfico, Mucho menos tienes elementos para decir que la DEA respalda tus acusaciones”, dijo Lozano en su primer defensa de Cabeza de Vaca.

“Lo que sí tenemos son elementos probatorios de que el 3 de octubre pasado tú me pediste a mí el contacto del entonces ‘amigo’, como decías del Gobernador García Cabeza de Vaca, porque ibas a ir a Reynosa a reunirte con tus huestes de Morena en búsqueda de la dirigencia nacional del partido. Temías que se te armara un desmadre y pediste la intervención del Gobernador para que toda la situación política de la entidad pudiera transcurrir en calma y en orden. Hoy le das la espalda. Eso es una cobardía”, agregó.

Como ya es sabido, funcionarios de la Fiscalía General de la República ratificaron ante la Cámara de Diputados la solicitud de desafuero contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca y posteriormente, a principios de marzo, esta Cámara notificó al imputado Cabeza de Vaca sobre el inicio del proceso de desafuero en su contra.

Los funcionarios de la FGR entregaron en San Lázaro seis cajas de cartón conteniendo 27 tomos que componen el expediente completo de las imputaciones contra el Gobernador panista, que lo señalan por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

Recordemos que lo que popularmente se conoce como desafuero es, en realidad, un juicio de procedencia que se realiza por los legisladores en la Cámara de Diputados, quien tiene que otorgar su anuencia en la forma de una declaratoria de procedencia para permitir que altos funcionarios del Gobierno sean juzgados, esto con el objeto de evitar que se haga un mal uso político de la acción penal.

García Cabeza de Vaca inició su mandato en 2016, asegurando entonces mediante un escrito, estar “a disposición de cualquier autoridad local o federal. Más adelante, en agosto de 2020, pidió a la FGR que le informara si existía alguna investigación en su contra”.

En meses pasados la Fiscalía presentó una denuncia contra el Gobernador por enriquecimiento ilícito por un valor de 46 millones de dólares para, finalmente, pedir el 23 de febrero pasado a la Cámara de Diputados el desafuero del Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para poder acusarlo de corrupción.

El Gobernador de Tamaulipas, que termina su mandato en 2022, fue señalado por Emilio Lozoya como uno de los políticos que recibió sobornos para la aprobación de la reforma energética y por otorgar contratos a Odebrecht mientras fungía como director de Petróleos Mexicanos.