Desmienten a Héctor de Mauleón en la mañanera por compartir noticia falsa sobre el COVID

Héctor de Mauleón fue exhibido en la mañanera de este martes, pues compartió noticias falsas respecto al Covid-19.

A través de Tweet compartió un testimonio de una persona que supuestamente se encontraba con una oxigenación del 20%en sangre, y le pedían sacar a su familiar del el INER, por lo que supuestamente pidieron auxilio al periodista para conseguir un respirador.

Sin embargo, en redes sociales fueron exhibidas algunas inconsistencias en la denuncia de De Mauleón, pues ninguna persona puede sobrevivir con una oxigenación del 20%, lo segundo que se debe hacer para buscar ayuda es localizar a las autoridades pertinentes para que pueden proporcionar auxilio.

Cabe señalar que en caso de emergencia, en todo México, se debe llamar al 911. Ahí los operadores se encargan de canalizar al paciente a un hospital donde se tenga disponibilidad, sin necesidad de que se visite uno por uno.

“Es muy delicado desinformar sobre el covid-19”, por lo que Gatell recomendó llamar al 911, donde canalizan al paciente a hospitales con disponibilidad.

A pesar de esto, el periodista Héctor de Mauleón se indignó Twitter: expresó «dolor, rabia e impotencia» por lo que aquí comenzó la cadena de desinformación para los ciudadanos.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró a los medios de comunicación el Tweet de Héctor de Mauleón. en la conferencia de prensa y se exhibió la mentiras del escritor.

El presidente de México usó el tweet del columnista Pedro Miguel, quien consultó a 3 doctores para verificar la información, por lo que estos le indicaron que nadie puede estar vivo con 20% de saturación de oxígeno en la sangre.

Sobre el tuit, el Dr. Hugo López-Gatell afirmó que era «poco creíble» que una persona deambulara con una saturación de oxígeno del 20%.
También cuestionó que De Mauleón haya intentado ayudar a la persona además de tuitear la denuncia.

Sin embargo, el subsecretario reiteró que es necesario llamar al 911 para que los operadores ayuden a encontrar un hospital con disponibilidadEl 911 funciona para toda la República Mexicana.

“A toda la población: 911Es el número universal de emergencias en el país«, indicó Gatell.
Si alguien no está identificando un sitio de atención, llame al 911 para que se le oriente dónde en su localidad de manera específica pudiera haber un sitio disponible“.

Con información de Regeneración