Banxico deja el pesimismo; prevé reactivación de la economía en “V”; así como dijo AMLO

En su tercer informe anual, Banco de México (Banxico) dejan el pesimismo de nuestra economía y ahora estiman un escenario menos alarmista para nuestro país.
Los integrante del Banxico han ajustado su proyección a un desplome de solo 8.9% al cierre de este año, muy alejado del escenario previsto de -12%.

Con la llegada de la pandemia, Banxico fijó tres escenarios posibles y no un pronóstico puntual. Sin embargo, ante los avances de los indicadores económicos en el último trimestre, vuelven a fijar un solo rango, que para este año va de una caída de 9.3 a una de 8.7%.

Lo anterior significa que la reactivación económica de México tendría un movimiento en “V”, que se asemejan a los pronósticos que ha adelantado el gobierno del Presidente López Obrador.
Respecto a las proyecciones para próximo 2021 están se muestran más moderadas, al estimar un crecimiento de 3.3%, que significaría un aumento por rebote, ya que para 2022 prevén un crecimiento menor en 2.6%.

De acuerdo con el sitio La Política Online, para el gobernador de Banxico señaló que este cambio no se trata de un escenario optimista, sino de una recuperación “moderada”, en tanto que persisten riesgos, principalmente asociados con la pandemia y que se incrementen los contagios y no llegue una vacuna contra el virus Sars-Cov-2 como se proyecta en el corto plazo.

“El espacio que nos hemos dado en la Junta de Gobierno para revisar toda la información es para poder confirmar si hay una trayectoria convergente de la inflación hacia su meta. Seguirá habiendo información adicional hacia diciembre. Y más que decir si un dato o no da oportunidad de espacio, diré que estaremos revisando todo el conjunto de información y eso nos permitirá identificar si se confirma esta trayectoria convergente de la inflación hacia su meta”, señaló al respecto Díaz de León.

Se está cumpliendo pronóstico de recuperación en ‘V’: AMLO

Aunque hay analistas que proyectaban para México un crecimiento económico en forma “L” , es decir, que se cayó al fondo y ahí se estará un largo tiempo, el presidente Andrés Manuel López Obrador pronosticó en junio del 2020 que la recuperación de nuestro país sería como una “V”, pues habrá un pronta recuperación.

El mandatario presentó un diagnóstico económico del país derivados de la pandemia de coronavirus, en el que destaca una mayor recaudación de impuestos, pero alrededor de un millón de empleos formales perdidos.

El pasado 30 de octubre, el presidente López Obrador señaló que, como lo pronosticó, la recuperación económica del país tiene forma de ‘V’ después de la contracción económica sufrida con el Covid-19. Estas palabras surgen en el contexto del anuncio del INEGI sobre el crecimiento del 12% de la economía de México.