Desmiente Ebrard a Martha Bárcena; AMLO asegura que acusaciones contra Canciller no tienen fundamento
Durante la conferencia mañanera de este martes, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, desmitió a la exembajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, quien en una entrevista con el comentarista de noticias y notorio opositor a la actual administración, León Krauze, aseguró una vez más que el Canciller se había doblegado ante la exigencia del entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para firmar un acuerdo de “tercer país seguro”.
“La exembajadora se ha dedicado a calumniarme en todos lados donde ha podido. Es un rencor obsesivo, diría yo. Su gran objetivo no es la verdad, es ver cómo me hace daño todos los días y lo que sostiene es, o trata de sostener, es simplemente algo que es falso”, dijo Ebrard.
Y es que la exembajadora ha repetido una y otra vez, desde hace aproximadamente un año, que el Canciller mexicano habría firmado un “acuerdo secreto” con el Gobierno de los Estados Unidos para aceptar la imposición de éste último sobre nuestro país para suplementar la política migratoria impulsada por Trump, lo cual evidentemente no sucedió, pues nunca ha sido aplicada en México.
Sin embargo Bárcena, apoyándose en las declaraciones de quien fuera el secretario de Estado en la administración de Trump, ha insistido sobre el tema, lo cual ya había sido descartado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador anteriormente y hoy Ebrard hizo lo propio, revelando que la exembajadora había ya aceptado el trato a cambio de una remuneración económica para México.
“Ella en cambio, ya les había dicho y nunca le tuve confianza a ella por eso, y que bueno que no se la tuve porque ve lo que está diciendo ahorita y la ingratitud con el gobierno que la nombró embajadora en Washington, que es la Embajada más importante de México, ya les había ella dicho que sí al tratado este de país seguro siempre y cuando fuera como en Turquía. Turquía hizo un acuerdo así con la Unión Europea y que les pagan a cambio de, cuando la instrucción estrategia a su servidora, jamás aceptar eso”, informó Marcelo Ebrard.
Por su parte, el Jefe del Estado Mexicano confirmó lo dicho por el secretario de Relaciones Exteriores y acusó a Bárcena de participar en una campaña en contra de su Gobierno, pero que en su administración no se oculta nada: “No hay nada que esconder y eso es lo que nos da autoridad moral, por eso no han podido los adversarios y vaya que nos atacan como ya lo mencioné, pero no tenemos nada de qué avergonzarnos, entonces adelante con la polémica”, puntualizó
“No tiene ningún fundamento, es el derecho a manifestarse, la libertad de expresarse, pero no es más que una conjetura y quien la entrevista, como tú mismo lo están señalando, Leon Krauze, es enemigo de nosotros, es adversario, para no exagerar, son de los que están molestos porque eran los predilectos del régimen anterior, del antiguo régimen.
“Entonces todo lo que reportan, todas sus entrevistas, como sucede en México en la mayoría de los medios es en contra de nosotros”, dijo.