Desmiente Claudia Sheinbaum #FakeNews de Proceso
A través de su portal en línea, el semanario Proceso difundió una nota asegurando la existencia de una circular en la que el Gobierno de la Ciudad de México pedía a personal de salud de todos los niveles de la Ciudad de México donar una parte de su salario al erario público en la atención a la emergencia del COVID-19.
En ocasiones, para mentir basta cambiar una o dos palabras y en periodismo, como en política, la forma es fondo. La Jefa de Gobierno aclaró en su cuenta de Twitter que la solicitud de donación fue hecha específicamente a a funcionarios de confianza con los niveles de ingreso salarial más altos en la Ciudad.
Aclaro por cualquier mala interpretación que se haya hecho: Estoy donando dos meses de mi salario para apoyar en la contratación de médic@s, enfermer@s y trabajador@s de la salud en esta emergencia sanitaria. (1/3)
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) April 16, 2020
La circular, firmada por Sergio Antonio López Montecino, Director General de Administración de Personal, está dirigida a “Directores Generales, Ejecutivos y de Área, Subdirectores, Jefes de Unidad Departamentales, Líderes Coordinadores y Enlaces u Homólogos en las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Entidades y Alcaldías de la Administración Pública de la Ciudad de México.”
La aclaración hecha por Sheinbaum (y confirmada por el destinatario explícito de la circular) dista mucho de la línea editorial seguida por Proceso, según el que la petición hecha por la jefatura de gobierno está dirigida “a todos los empleados, incluyendo médicos y enfermeras”.