Denuncian a Norma Piña ante unidad administrativa de la SCJN, por presiones a magistrados y cena con Alito Moreno
Norma Piña, ministra presidenta de la SCJN fue denunciada de forma anónima ante la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas de la propia dependencia , por violar la Ley Orgánica del Poder Judicial, al organizar la cena de diciembre del año pasado con magistrados electorales, a la que acudió el líder del PRI, Alejandro Moreno.
De acuerdo a información de MILENIO, quien cuenta con copia del documento que ampara la denuncia, se acusa a Piña de presionar a los magistrados electorales para acudir a la cena que realizó en Diciembre pasado con el pretexto de limar asperezas tras la renuncia del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.
“Al mismo tiempo, la ministra presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández, irrumpió de forma indebida e ilegal, el curso natural del propio proceso electoral en favor de una de las propuestas partidistas, valiéndose de su alta investidura y de la fuerza y autoridad de la institución que representa para generar condiciones que favorezcan a la candidatura de Xóchitl Gálvez”. Señala la denuncia en poder de MILENIO
Los denunciantes, consideran que Norma Piña violó cinco fracciones del artículo 110 de Ley Orgánica del Poder Judicial, referentes a violentar la independencia judicial, invadir competencias de otros órganos judiciales, participar en algún acto para el cual están impedidos los funcionarios, no preservar la imparcialidad de la función judicial y por actos previstos en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
En la denuncia presentada contra Norma Piña se retoman también los mensajes de WhatsApp que la ministra envió a magistrados del Tribunal Electoral, unos días antes de que se consumara la caída de Reyes Rodríguez Mondragón como magistrado presidente del Tribunal Electoral, para que desistiera en el intento de “defenestrar” al jurista que era bien visto por las cúpulas del PAN y del PRI.
Como se recordara, hace unas semanas salió a la luz el caso de la cena organizada por Norma Piña, misma a la que había invitado a personajes del PRIAN, tales como el dirigente nacional del PRI, Alito Moreno y el panista Santiago Creel. La invitación a la reunión fue extendida a través de mensajes de WhatsApp a varios integrantes del Poder Judicial, donde Piña mencionaba que “tenía mucho que decir”, sin advertir la presencia del líder del PRI. Esta acción fue percibida como un respaldo a la coalición opositora PAN-PRI-PRD.
Con información de MILENIO
Piña en shock.
Denuncia anónima contra Norma Piña por la pasada cena que tuvo con los magistrados. pic.twitter.com/vQNt9x20zd
— JUCA Noticias (@JucaNoticias) June 12, 2024