A pesar de que es anunciada como una “defensa” del Instituto Nacional Electoral (INE), el consejero presidente, Lorenzo Córdova, no asistirá a la marcha convocada para este domingo por Claudio X. González, pues se encontrará de “gira” por Estrasburgo, Francia, con cargo al erario, por supuesto.

Así lo informó el Diputado Mario Llergo en su cuenta de Twitter, adjuntando en el mensaje la copia del programa preliminar del evento en donde estará el Consejero del INE participando y que solicitó además la información al INE acerca de lo que llamó “tours electorales” de Lorenzo Córdova, a quien acusó de viajar con dinero público.

“Confirmo que @lorenzocordovav estará en Estrasburgo, Francia, el próximo domingo. El INE le ha patrocinado su turismo electoral en Costa Rica, Brasil o Europa, todo pagado con tus impuestos. ¿Ese es el INE que defienden?”, cuestionó.

“Ya solicitamos toda la información de sus tours electorales. Vamos a exhibir lo que entiende por “austeridad” el Consejero Presidente. Pésimo mensaje que arengue la plaza convocando a una marcha a la que no tenía pensado ir”, señaló en su segundo tuit.

A diferencia de las marchas del pasado reciente, en donde quienes protestaban no contaban con ninguna garantía y tenían que enfrentarse muchas veces a la represión violenta del gobierno en turno, como sucedió en todos los gobiernos, desde la administración de Carlos Salinas a la de Enrique Peña Nieto, en esta ocasión las autoridades, tanto federales como de la Ciudad de México, han extendido todas las garantías y ofrecido todas las facilidades para que su evento se realice sin contratiempo alguno.

Pero aún así, los convocantes creyeron necesario solicitar “a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, garantizar la seguridad y las condiciones para que esta movilización se realice sin ningún contratatiempo”, demostrando con ello una completa inexperiencia en la lucha social.