Denunciado por incendio en Guardería ABC diez años después, Exgobernador Eduardo Bours.

Este 5 de junio del 2019 se cumplirán diez años del incendio de la Guardería ABC donde perdieron la vida 24 niñas y 25 niños. Hoy, un día antes del decimo aniversario, el IMSS presentó una denuncia contra el entonces gobernador, José Eduardo Robinson Bours Castelo.

La estancia pertenecía a la Secretaría de Finanzas de Sonora, parte de la administración del gobernador Eduardo Bours. Los primeros peritajes afirmaban que el incendio fue provocado por el sobrecalientamiento de una toma de poder. Sin embargo, al llamar a un perito estadounidense David Smith, circuló la posibilidad de un incendio provocado en las cajas de archivo de la bodega. Se estima que, de haber sido provocado, el incendio habría tenido el propósito de eliminar evidencia sobre la deuda pública del estado.

Lo qué pasó, provocado o accidental, sigue siendo negligencia de la guardería. Debido tanto a la falta de salidas de emergencia como a los protocolos de evacuación. Por lo tanto, se acusa al gobernador de conducta omisa, pues era su deber implementar evaluación y control de riesgos en materia de protección civil. Según el artículo 17 de la Ley General de Protección Civil, las autoridades tienen sobre su jurisdicción la responsabilidad sobre el funcionamiento de los sistemas de protección civil. En este artículo se basa el IMSS para hacer una denuncia oficial al exgobernador Eduardo Bours.

El inmueble no se consideraba del todo seguro para el servicio que presentaba. Era una bodega con modificaciones que compartía muro con otra bodega de papel. A su vez, colindaba en la parte trasera con una llantera y se encontraba muy cerca de una gasolinera de servicio. Las 19 personas que fueron sentenciadas en el 2016 se encuentran libres bajo fianza y los grandes funcionaron no fueron ni siquiera juzgados. El apoderado legal del IMSS, Francisco Morales Oviedo denuncia, finalmente, a Eduardo Bours con la intención de localizar al culpable de la tragedia y, por fin, poder darle justicia a los padres.

A diez años de la muerte de 49 niños, es apremiante que nunca vuelva a pasar algo como esto.

Con información de PlumasAtomicas

error: Content is protected !!