Noticias

Dejan a Del Moral girando por todo el Estado con sus dos mil acarreados
Columnas, El día, Nacional, Opinión, Trending

Dejan a Del Moral girando por todo el Estado con sus dos mil acarreados

Parece que la candidata del PRI en la campaña para gobernadora del Estado de México, Alejandra del Moral se está quedando sola. Con un largo historial de robo, fraude y corrupción a rastras, que incluyen desde el desfalco de fondos en Bansefi y en el municipio que gobernó, hasta la cobranza de moches millonarios para aprobar la reforma energética de Peña Nieto en forma entusiasta, los priistas parecen estar reconociendo que no da el nivel para presentar una competencia decorosa ante la candidata de Morena, la maestra Delfina Gómez, quien le lleva una ventaja promedio de más de 20 puntos a menos de 2 meses de que se lleve a cabo la jornada electoral.

Con su múltiple abanico de trampas, la campaña del PRI ha intentado de todo. Borrar propaganda colocada por Morena, falsificar encuestas que le daban la ventaja, enviar golpeadores a los mítines de la alianza Juntos Hacemos Historia para amenazar y agredir a los asistentes, repartir papel con su foto para envolver tortillas, acarrear a jóvenes de secundaria que ni siquiera están en edad de votar para que rellenen algún mitin desolado en el que ya no esperan que asista nadie, rentar 60 autobuses para andar de evento en evento acarreando a los mismos dos mil manipulados que colocan estratégicamente para que Del Moral no tenga que pronunciar discursos ante un escenario vacío y cuanta violación a las leyes electorales se les ocurre poner en práctica. Y a pesar de todo esto su preferencia electoral no levanta.

Con la reciente renuncia de Movimiento Ciudadano a participar en la contienda para gobernador del Estado, la preferencia electoral de Morena se disparó hacia arriba y la de la alianza PRI-PAN-PRD y demás aglomerados no creció. Hoy difícilmente alguna encuesta le otorga a la maestra Delfina menos de 18 puntos de diferencia con las preferencias de voto que puede tener Del Moral a su favor.

Recientemente trascendió que el mismísimo gobernador del Estado, Alfredo Del Mazo, revela ante sus cercanos que esto ya se perdió para ellos y que él va a estar en el gabinete de Claudia Sheinbaum; y a menos que esté pasando la voz para perjudicar a la precandidata de Morena en su camino hacia lograr el puesto para competir por la presidencia de la República, porque difícilmente esta afirmación le aportaría beneficio alguno, el gobernador emanado del Grupo Atlacomulco prácticamente estaría bajando los brazos y dejando a Del Moral colgada de la brocha, girando en el Estado de mitin en mitin con sus dos mil acarreados, repitiendo las mismas patrañas que han repetido los candidatos del PRI durante casi 100 años en la historia de las elecciones de ese Estado.

Todavía falta mes y medio antes de que cierren las campañas y los esfuerzos desesperados del PRI por no verse tan abrumado en la elección pueden derivar en cualquier cosa, echándole toda la carne al asador del fraude electoral. Mientras, el panorama para ellos apunta a la extinción, y ellos parecen ya saberlo.

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!