SinLineaMX - Live

Luego de que los médicos especialistas mexicanos no acudieran al llamado para ocupar las 14 mil 323 plazas vacantes en el sector salud para dar el servicio a las comunidades más apartadas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que, de ser necesario, se contratarán a médicos de países como Francia, Estados Unidos y Cuba, o de cualquier otro, ante el déficit de especialistas en México, con el objetivo de garantizar un sistema de salud completo.

“¿Cómo van a venir médicos cubanos a desplazar a los médicos mexicanos? Como si la salud no fuera un derecho humano universal. Los vamos a traer de Cuba, de Francia, de Estados Unidos y de donde los podemos conseguir para tener un sistema de salud completo, integral. Porque si en Nayarit tenemos este déficit, imagínense Guerrero, el Centro de Rehabilitación de la Montaña no tenían Teletón y cambiaron de parecer”, dijo durante la conferencia mañanera de esta miércoles.

Y es que, aunque significa “todo un desafío”, el mandatario está decidido a cumplir con su compromiso de contar con un sistema de Salud de primer orden antes de que concluya su administración, por lo que “ya empezamos, por eso todos los martes vamos a estar informando, el compromiso es que antes de que termine nuestro gobierno es tener un sistema de salud de primer orden”, pero criticó que “a diferencia de lo que opinan los expertos, el modelo neoliberal que pusieron para robar, destruyó el sistema de salud y no solo eso, nos dejó sin médicos, no tenemos en México los especialistas que necesitamos, el periodo neoliberal fue un retroceso, un rotundo fracaso”.