De Lincoln y Juárez a Trump y AMLO

De Lincoln y Juárez a Trump y AMLO
Por. Diego Iván López Miguel
Twitter: DiegoI_Lopez

La visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo estadounidense, Donald Trump, en Washington D.C., ha causado gran expectativa. Es el primer viaje internacional que realiza AMLO como Jefe del Ejecutivo Federal, con motivo de la entrada en vigor del T-MEC el pasado primero de julio. El contexto es adverso, en medio de la crisis sanitaria y económica provocada por el Covid-19 a escala global, y a tan sólo unos meses de la contienda electoral en Estados Unidos.

En su primer acto, López Obrador llevó un arreglo floral al Memorial del presidente norteamericano Abraham Lincoln, decenas de mexicanos se dieron cita y manifestaron su apoyo al mandatario mexicano, entre arengas como “Es un honor estar con Obrador” y “No estás solo”. Posteriormente, AMLO se dirigió al Monumento de Benito Juárez, en donde entonó el Himno Nacional y se montó una guardia de honor, al finalizar se depositó la ofrenda floral.

Fue un gesto significativo por la relación que mantuvieron Lincoln y Juárez en el Siglo XIX. El gobierno norteamericano un día antes abordó el tema, de acuerdo con la agencia de noticias EFE, un alto funcionario de la Casa Blanca habló con periodistas de ese medio, y comentó “Fue muy respetuosa y muy fuerte (la relación entre Lincoln y Juárez), y creo que eso es lo que hemos intentado emular con la relación de los presidentes Trump y López Obrador”.

El funcionario estadounidense describió como “histórica” la relación entre ambos mandatarios al afirmar que desde el principio mostraron sintonía a pesar de suscribir “ideologías diferentes”. El embajador de EE.UU en México, Cristopher Landau, también recordó en su cuenta de Twitter lo acontecido hace dos siglos y escribió “Muy emotivo homenaje del Presidente @lopezobrador_ a dos héroes de nuestra #historiacompartida: Abrahám Lincoln y Benito Juárez. Su buena relación para ambos países nos inspira a través de los siglos.
La alianza Trump-AMLO se da en un contexto completamente diferente al del Siglo XIX, pero existen fuertes similitudes. López Obrador intenta un cambio en el orden político y económico de México, similar al de Benito Juárez en su tiempo, durante la pugna ideológica entre liberales y conservadores después de aprobarse las Leyes de Reforma, al separar la influencia eclesiástica del Estado. En su administración AMLO pretende la separación de las grandes cúpulas empresariales de la conducción política del país.

Abraham Lincoln es un personaje emblemático en Estados Unidos, preservó la Unión Americana durante la Guerra de Secesión, el conflico más sangriento y con mayor crisis constitucional y política que ha sufrido la nación norteamericana, además abolió la esclavitud. Donald Trump se ha enfrentado al Deep state, al menos en discurso, y evoca constantemente al ex presidente Republicano, Lincoln. La actual polarización de la sociedad estadounidense entre Demócratas y Republicanos, trae a la memoria la guerra civil dos siglos atrás.

Lincoln como congresista en 1847, se opuso a la invasión norteamericana por parte del expresidente James Polk, y expresó: “Declaran la guerra con engaños, afirmando que sangre americana fue derramada en territorio americano”. Ya como presidente norteamericano, Abraham Lincoln desconoció a Maximiliano de Habsburgo, durante la intervención francesa y suministró ayuda clandestina al gobierno Juarista. Naciendo una buena relación que hoy en día se pretende replicar.

La similitud y paralelismo de Juárez y Lincoln son recordados por los actuales mandatarios, López Obrador y Trump; ambos enfrentan pugnas internas y han consolidado su alianza geopolítica, ¿Saldrán victoriosos como Juárez y Lincoln en el Siglo XIX?.

Columnas

Columnistas invitados en Sin Línea

error: Content is protected !!