Cuñados de Salinas se benefician con contratos en cárceles privadas que dejó Calderón: AMLO

En conferencia de prensa, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que los cuñados del exmandatario Carlos Salinas de Gortari se benefician con los contratos que sostiene el Gobierno federal con las prisiones privadas en el país que fueron construidas por Felipe Calderón Hinojosa.

“Unos de estos que recibieron contratos, los cuñados de Carlos Salinas de Gortari. Se servían con la cuchara grande, por eso no hay investigación”, reveló López Obrador.

Por su parte, el mandatario mexicano pidió que los ciudadanos se imaginen cuánto dinero se puede ahorrar el Gobierno ahora que se analizarán “los contratos de los penales, de los reclusorios, lo que se dio a conocer ayer. Ese gran abuso de pagar por 12 mil reclusos que están en ocho penales, 16 mil millones de pesos al año”.

“Un costo por recluso sin incluir vigilancia, sin incluir lo que paga el Estado por la custodia, de tres mil 500 pesos diarios por recluso. Al mes, como 100 mil pesos, lo que está ganando el Presidente. 16 mil millones de pesos al año. Y los contratos entregados a puro influyente y hasta a dueños de medios de información, y a políticos o familiares de políticos”, afirmó, AMLO.

Cabe recordar que recientemente también se dio a conocer cuanto gastaba diariamente el gobierno en estas cárceles privadas y el costo ascendió a 15 mil millones de pesos y ni siquiera se garantizaban los derechos humanos de los presos.

“Estos ocho centros tienen un convenio con el Gobierno que fue suscrito en siete de ellos el 27 de diciembre de 2010, en tanto que el Oaxaca fue suscrito el 18 de marzo de 2011. […] En aquel momento los contratos fueron suscritos por Gonzalo Villarreal Guerra, entonces coordinador general de Centros Federales; Arturo Sosa Viderique, director general de Administración de la Excoordinación General de Centros Federales; y Marco Antonio Villarreal Gutiérrez, exdirector de Adquisiciones de la misma dependencia”, señaló.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez aseguró que “la firma de estos convenios tuvo lugar en la época del entonces Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, cuando el Secretario de Seguridad federal era Genaro García Luna”, quien ahora se encuentra preso en Estados Unidos por supuestos nexos con el narcotráfico en México.

Con información de Sin Embargo