Sindicato Mexicano De Electricistas

COVID19 AMLO Vs AH1N1 Calderón

En la opinión de Elí González
@calacuayoMX

Estamos ante una pandemia más contagiosa que la de la influenza AH1N1 que llenó de paranoia al país en 2009 y que también llenó de dinero algunas cuentas bancarias.

El Coronavirus que provoca COVID19 es una pandemia que no tiene precedentes. La AH1N1 es insignificante en comparación con COVID-19.

Si el gobierno federal actual aplica los métodos del pasado. El costo será estratosférico. Los ganadores serán unos pocos y los perdedores muchos. Como sucedió con Felipe Calderón y la influenza AH1N1

En el gobierno de Felipe Calderón los negocios y la publicidad eran más importantes que la epidemia. De hecho la epidemia vino a llenar bolsas y cuentas bancarias de manera discrecional.

La influenza AH1N1 de 2009 desnudó de cuerpo entero a Felipe Calderón. Fue uno de tantos casos de corrupción, por los que muchos por congruencia nos alejamos.

La publicidad a modo, haciendo creer que era El Salvador del mundo (Felipe Calderón), el mesías que derrotó a ese jinete del Apocalipsis como el mismo se auto elogió.

El 25 de abril de 2009, Felipe Calderón emitió un decreto que no fue otra cosa que suspensión de garantías.
Otorgaba poder al secretario de Salud para aislar personas, inspeccionar a todo sospechoso, ingresar a domicilios, utilizar todos los recursos del sector público, social y privado, regular el transporte, suspender congregaciones de personas, realizar compras de manera discrecional sin procedimiento alguno.

En 2010, Felipe Calderón se auto nombraba mesías: “El año pasado enfrentamos cinco jinetes del Apocalipsis”. Se refería a la gripe AH1N1, la narcoviolencia, la crisis económica, la sequía y la caída en la producción petrolera.

Mientras transcurría la pandemia en 2009, Felipe Calderón pedía incrementos fiscales, entre ellos elevar a 17% el IVA, supuestamente a fin de combatir la pobreza y la influenza AH1N1. Fue hasta2011 que logró colocar el IVA en 16%

Amparados en del decreto de Felipe Calderón, la SSA gastó 2 mil 500 millones de pesos en vacunas, pero oficialmente no existe documento que compruebe que fue así.

La cantidad de vacunas y recursos erogados en ellas corresponde a la totalidad de las adquisiciones que se hicieron en el país, pues la entrega se coordinó con las entidades federativas, los diferentes hospitales públicos y el sistema de seguridad social.

Al contrastar la información solicitada de las tres dependencias, se observa que el IMSS y el ISSSTE echaron mano de sus propios recursos para comprar las vacunas que utilizaron.

Incluso los gobiernos estatales de Guanajuato y Nuevo León hicieron compras extraordinarias de vacunas. En ninguna de esas instituciones hay registros de las vacunas que según Felipe Calderón se compraron.

¿Entonces, en qué se gastó Felipe Calderón esos 2,500 millones de pesos?

Sin embargo, eso no es todo lo que pago o desapareció Felipe Calderón en 2009

Con información del observatorio ciudadano, se encontró que gastó para publicitarse, 3 mil 152 millones más de lo autorizado en el presupuesto.

Respecto del IVA, la Secretaría de Hacienda informó que en 2010 se recaudaron 504 mil 400 millones de pesos por ese concepto.

Los recursos obtenidos por el punto porcentual de incremento a ese impuesto ascienden a 31 mil 527 millones de pesos, es decir, 32 veces más de lo que costó “comprar” vacunas contra la influenza.

Adicionalmente entre abril de 2009 se aprobaron más de 1,800 millones de pesos para a la Dirección General de Protección de la Salud a fin de que contratara el diseño, la elaboración y la producción de materiales de promoción de la salud.

La SSA informó que sólo firmó contratos con Televisa y TV Azteca para difundir la campaña Estadísticas de la influenza, que se transmitió en junio de 2009.

La secretaría gastó en la producción de spots de radio, pero sólo acreditó un contrato con Créalo Producciones por un anuncio que costó 50 mil pesos. No entregó copia de los contratos con las televisoras.

Finalmente se obtuvo el dato de que entre abril y mayo de 2009 la SSA erogó cerca de 28 millones de pesos en materiales impresos de promoción de la salud. Esta cifra supera en 10 millones lo asignado en el acuerdo.

Destaca que se haya gastado millones de pesos en calcomanías.

El gasto en publicidad transmitida entre el 15 de enero y el 13 de febrero de 2010 en radio e internet suma cerca de 23.5 millones. Lo anterior, junto con la cantidad pagada a Televisa y TV Azteca, más los materiales impresos, son cerca de 110 millones de pesos, casi 12% de lo que Calderón gastó en “vacunas”.

El ISSSTE informó que erogó 11.5 millones en publicidad relativa a la influenza AH1N1 y el IMSS reportó que no realizó ese tipo de contratos.

Para Calderón, el tema es referente obligado. Durante 2009 habló de la influenza en 78 discursos; de 2010 a 2012, lo hizo 77 veces, presumiendo que superó la contingencia.

Entre tanto, la influenza se convirtió en un enorme negocio trasnacional. Incluso, Calderón y el entonces presidente francés Nicolas Sarkozy acordaron que la paraestatal Birmex se asociara con el proveedor de vacunas Sanofi Pasteur para montar un laboratorio en Ocoyoacac, Estado de México.

¿Ahora entienden porque tantas columnas y opiniones de los comunicadores y políticos en especial Felipe Calderón contra el gobierno actual?

Del Covid-19 saldremos triunfantes, y no depende del gobierno. De él solo depende no lucrar con la pandemia como lo hizo Felipe Calderón. Depende de nosotros lograr el éxito.

Si te cuidas tú, todos nos cuidamos.

#QuédateEnCasa

Eli González

Profesionista, Empresario, Conferencista y Columnista