COPARMEX rechaza que SEDENA y SEMAR cuiden aduanas y puertos
Lo que son las cosas…
Luego de que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunciara que las aduanas y puertos de México serían vigilados por las fuerzas armadas (SEDENA y SEMAR).
👉AMLO pone fin a la corrupción en aduanas y puertos; SEMAR y SEDENA toman el control.
¡Se les acabó la fiesta! 👊https://t.co/4unduZ8BQi— SinLínea.Mx (@SinLinea_Mx) July 17, 2020
La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), a través de un comunicado, rechazó la participación SEDENA y SEMAR en tareas de seguridad en aduanas y puertos. Afirman que se trata de una participación “ajena a su naturaleza esencial”.
Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, dijo que “La participación de las fuerzas armadas en acciones ajenas a su naturaleza esencial, debe ser subsidiaria y temporal. Una democracia madura, con gobiernos civiles, no debe delegar de forma definitiva tareas sustanciales de la economía y la gobernanza, en los cuerpos militares”.
Por lo que propone al Gobierno Federal 4 estrategias para combatir el tráfico de drogas, armas y dinero en aduanas y puertos:
1.- Acciones para romper vínculos entre delincuencia personal de aduanas. Dar seguridad a ellos y sus familias.
2.- Fuerzas Armadas deben apegarse a la ley y respeto a los derechos humanos; sin caer en omisiones o abuso de autoridad.
3.- Control fronterizo sobre exportación, importación y tránsito que abarque mecanismos contra corrupción en organismos.
4.- Habilitar líneas paralelas adicionales, para evitar cuellos de botella.
La participación de las fuerzas armadas en acciones ajenas a su naturaleza esencial, debe ser subsidiaria y temporal. Una democracia madura, con gobiernos civiles, no debe delegar de forma definitiva tareas sustanciales de la economía y la gobernanza, en los cuerpos militares. pic.twitter.com/QfEMYcLpUD
— Gustavo de Hoyos Walther (@gdehoyoswalther) July 19, 2020