COPARMEX contra CFE por restringir energías renovables: Es un “retroceso” para México

Tal y como lo informamos, la semana pasada se registró un mega apagón que afectó a poco más de 10 millones de usuarios, por lo que la Comisión Federal de Electricidad, encabezada por Manuel Bartlett, responsabilizó a las generadoras de energías renovables, por lo que pedirá sacarlas de operación.

Por lo anterior, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), prendió las luces rojas y advirtió que restringir el uso de energías renovables en México dentro de los esquemas de generación eléctrica representa un “retroceso” para la sustentabilidad y la seguridad energética de la nación.

Al respecto, la organización encabezada por José Medina Mora Icaza exigió al Gobierno federal que incorpore al país de forma “decidida, con apertura y respetando la libre competencia, a las energías renovables dentro de los esquemas de generación de electricidad”, en lugar de buscar disminuir su participación en el mercado.

Así mismo, detalló que las energías renovables no tienen porqué afectar ni generar apagones, ya que en ese momento representaban sólo el 28.1% de la generación en México.

Finalmente, la organización patronal subrayó que las energías solares y eólicas ayudan a regular los cambios de frecuencia, estas tecnologías permiten estabilizar el sistema.

Cabe recordar que el 28 de diciembre de 2020, un apagón general dejó a 10.3 millones de usuarios sin luz. Esto se debió a una falla en las líneas de transmisión y a un desbalance en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) provocado por un incendio de pastizales en el municipio de Padilla, ubicado en el estado de Tamaulipas.

La CFE sostuvo que los desbalances ocurridos en el sistema se debieron a que hubo una proporción de generación intermitente eólica y fotovoltaica muy elevada, que obligó a sacar de operación parte de la generación renovable y a reducir la producción de los privados. Por lo que la CFE decidió restringir el uso de energías renovables en México dentro de los esquemas de generación eléctrica.

Con información de El Economista