No se seguirá violentando la Constitución; AMLO pondrá orden en sueldos de organismos autónomos (VIDEO)

En su conferencia de prensa de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que este 15 de febrero de 2021 enviará al Congreso un paquete de iniciativas para “ajustar el marco legal a la nueva realidad”, entre las que se incluyen la de “Reforma Administrativa” y la iniciativa para que nadie gane más que el presidente

Este cuestionamiento se dio casi al término de “la mañanera” cuando un reportero le cuestionó que había sucedido con su compromiso de campaña de bajar su sueldo a la mitad en comparación a la administración de Enrique Peña Nieto. 

Cabe recordar que recientemente se dio a conocer que el INE y la Cofece, gracias a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación aceptó la controversia constitucional para que los funcionarios de ambos organismos continúen con el mismo salario que tenían en 2018. 

“Un ministro debe de ganar 500, 600 mil pesos mensuales… el presidente está ganando ahora 110, 112 mil pesos. Entonces se está violando la constitución, pueden hacer cualquier maniobra legaloide pero se viola el espíritu de la constitución y se valieron de estos amparos y actuaron como huizacheros, como abogados huizacheros y lograron transitoriamente que se viole la Constitución”.

AMLO destacó que no se van a permitir este tipo de violaciones a la Constitución por lo que señaló que van a enviar una iniciativa al Congreso para que se convierta en una decisión de estado. Recordemos también que los organismos autónomos se amparan bajo el argumento de que  al ser independientes no tienen el deber de seguir la tabulación de sueldos elaborada por el Gobierno Federal. 

Anteriormente a eso, cuando se comenzaba a hablar sobre la reducción de salarios, desde el INE se hizo el comentario de que los sueldos elevados eran una medida para evitar que los funcionarios del órgano electoral cayeran en manos de fraudes electorales ante el bajo salario.