Contratos por más de 230 mdp han sido entregados a empresas de socios y familiares de Roberto Madrazo, revela investigación
Así saquean al Issemym, entregan contratos millonarios a empresas asociadas al priistas Roberto Madrazo.
Investigación revela que el clan Madrazo ha obtenido contratos por más de 230 millones de pesos desde marzo de 2022, supuestamente destinados a trabajos de sanitización en las instalaciones de 63 unidades médicas del Issemym.
La operación del denominado “cartel de la salud” en el Estado de México que involucra la entrega de contratos millonarios para sanitización del ISSEMyM a empresas asociadas a Roberto Madrazo Pintado, ex candidato presidencial priista, y sus socios Federico Madrazo Rojas y Alexis Nickin Gaxiola, hijo y yerno de Madrazo, respectivamente, ha sido dada a conocer en una investigación de la Revista Cuatro Q.
Cabe recordar que el clan Madrazo ha sido señalado como financiador directo de la plataforma de noticias Latinus, cuyos conductores estelares, Carlos Loret de Mola y Víctor Trujillo (Brozo), difunden propaganda en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Mientras tanto las empresas relacionadas a esta familia han logrado multimillonarios contratos con diferentes gobiernos, entre ellos el de Michoacán y el Estado de México.
En el caso del Estado de México la investigación revela que el clan Madrazo ha obtenido contratos por más de 230 millones de pesos desde marzo de 2022, supuestamente destinados a trabajos de sanitización en las instalaciones de 63 unidades médicas del Issemym. Sin embargo, diversos medios han evidenciado irregularidades en estos contratos.
Y es que la empresa Zdenco S.A. de C.V., vinculada con la empresa Medalfa propiedad de Alexis Nickin Gaxiola, ha sido beneficiada con contratos inflados, lo cual sugiere el uso de recursos públicos para financiar al medio de información Latinus.
En el análisis de estos contratos se reveló que inflaron los precios de equipos y suministros, como en el caso de la compra de 3,800 litros de desinfectante a un costo exorbitante, generando un sobreprecio fácilmente gastado, mientras los pensionados y jubilados del Issemym siguen esperando su pago desde hace más de un año.
Otro contrato cuestionable es la licitación pública nacional número LPN/ISSEMYM/021/2020, otorgada a favor de THOMASANT GRUP S.A. DE C.V., ZEDENCO S.A de C.V., INSTRUMEDICAL S.A. DE C.V. por una suma de 167,851,762.20 pesos. Estas empresas también están vinculadas con el clan Madrazo.
Estos multimillonarios contratos revelan la falta de transparencia en el Issemym y su historial de corrupción pues mientras el instituto, que recibió un presupuesto de 36,951 millones de pesos para el año 2023, ha experimentado un aumento del 26% en comparación con el presupuesto del año anterior, se encuentra sumido en una profunda crisis de suministros y deficiencia del servicio médico.
En su publicación la Revista Cuatro Q aseguró contar con documentos que aún no han sido revelados y que demuestran los ilícitos cometidos en torno al desvió de recursos en la institución y su destino.