AMLO agradece a China, Rusia e India por vacunas; espera que EU se sume al apoyo

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se han destinado 40 mil millones de pesos para la compra de vacunas contra el covid-19 y que se han firmado contratos para la obtención de 140 millones de dosis del biológico. Así mismo deseó que los Estados Unidos de Norteamérica pronto se sumen a los esfuerzos globales para acelerar la distribución de vacunas contra el covid-19 en México y el mundo.

En el marco de la inauguración de las instalaciones de la Guardia Nacional en Tequila, Jalisco, el primer mandatario agradeció el apoyo de los gobiernos de China, Rusia y la India al facilitar a México la compra del biológico para inmunizar a la población del país y agregó que se encuentra esperanzado de que “ya pronto” pueda mencionar a los Estados Unidos dentro del bloque que apoya a México en el combate a la pandemia.

“Si no hay problemas, si nos siguen llegando las vacunas, si nos cumplen las farmacéuticas, que se han portado bien, sobre todo los gobiernos extranjeros, aprovecho para agradecer al Gobierno de la India, de China, de Rusia; ya espero decir, ya pronto, también al Gobierno de Estados Unidos, porque estoy seguro de que van a ayudar también, nada más que todavía no lo han hecho. Estoy seguro que ya van a ayudar”, detalló.

Recordemos que, aunque la administración de Joe Biden ha negado que se haya establecido algún compromiso hasta ahora para compartir sus vacunas contra covid-19 con México, en ningún momento ha manifestado estar cerrado a conversaciones.

“Hubo una actitud del presidente Biden de mucha comprensión en este tema a nuestro planteamiento y los equipos de los dos países verán qué es posible y cuándo, pero hubo muy buena disposición, de modo que vamos a informar en su momento”, reveló el mandatario durante su conferencia del pasado martes.

Aún cuando por ahora las plantas en Estados Unidos solo pueden producir el fármaco para su propio territorio y todavía no existe un acuerdo que modifique esto, no se descarta un eventual convenio que permita cubrir el contrato de Pfizer y BioNTech que México tiene por 34.4 millones de dosis sin tener que embarcarlas desde Europa.

Es importante mencionar que los Estados Unidos, al igual que Canadá y un puñado de países más que están acaparando la producción de vacunas, han sido duramente criticados por sus vecinos y aliados, pues se están acumulando biológicos suficientes para inmunizar dos y hasta tres veces a la población total de los países acaparadores, cuando hay naciones que no han obtenido ni una sola dosis.

Pero, además de generar antagonismo y resentimiento, la insistencia de Biden en que Washington tenga un exceso de suministros está creando un nicho de oportunidad para sus rivales geopolíticos Rusia y China, posicionándolos como los principales proveedores mundiales y de apoyo internacional en esta pandemia, detalló la agencia The Associated Press en un artículo publicado este sábado.

El presidente López Obrador informó que ya ha destinado 40 mil millones de pesos para la compra de vacunas contra el covid-19, que implica la adquisición de 140 millones de dosis, cifra suficiente para inmunizar a toda la población del país, de forma gratuita y universal.

“No van a faltar las vacunas, Gobernador. No fue fácil que se consiguieran las vacunas que se necesitan. Pero ya tenemos contratos para garantizar que todos los mexicanos se vacunen, todos. tenemos contratos por 140 millones de dosis para todos. Tenemos destinados, originalmente eran 32 mil millones, ya aumentó a 40 mil millones de pesos, ya hemos entregado anticipos”, indicó.

“Ya están llegando las vacunas, ya no se va a detener el plan de vacunación. Vamos a estar en posibilidades de vacunar de 200 a 300 mil ciudadanos diarios, el país”, destacó.

El primer mandatario estima que a mediados de abril todos los adultos mayores del país cuenten con al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19 y reitera que se les priorizó con el objetivo de disminuir la mortalidad hasta en un 80 por ciento.

Este sábado la Secretaría de Salud federal informó que se han aplicado hasta las 16 horas de ese día 4 millones 214 mil 494 dosis de vacunas, de las cuales 609 mil 874 personas de personal sanitario y educativo han recibido ya las dos dosis necesarias en el esquema para lograr la máxima inmunidad, pero además 759 mil 272 personas adultas mayores han recibido ya al menos una primera dosis.

Este sábado Pedro Zenteno, director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), recibió el millón de vacunas contra covid-19 procedentes de la farmacéutica china Sinovac, con lo que ya son más de 6.5 millones que han arribado al país, y se prevé que el 22 de marzo arriben otras 500 mil dosis de la rusa Sputnik V. Con esto las autoridades aseguran que el plan de vacunación acelerará el paso.

México, que cuenta con 126 millones de habitantes, tiene contratadas 34.4 millones de dosis de Pfizer, 79.4 de AstraZeneca, 35 de CanSino, 24 de Sputnik V, 20 de Sinovac, 12 de Sinopharm y 51.4 de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud, lo cual garantiza sin duda la prometida vacunación universal y gratuita.