Continúa la recuperación; Banco Mundial pronostica crecimiento económico del 3.7% para México

¡AMLO tenía razón!
Luego de que la pandemia por el Covid-19 parara las actividades, el mandatario previó una recuperación en “V” para nuestro país.

Hoy el Banco Mundial le da la razón y pronosticó un crecimiento económico del 3.7% en México este 2021. También señaló que en 2022 el crecimiento será de 2.6% debido al SARS-CoV-2.

Por su parte, la actividad económica de Latinoamérica, se estimó que crecería un 3.7% en 2021 a medida que las naciones flexibilicen las restricciones impuestas para contener la pandemia del Covid-19, no obstante “el repunte será muy débil” y en un escenario calificado como negativo podría ser incluso menor al 2%.

El Banco Mundial señaló que el crecimiento regional será menor al 4% previsto a nivel global, debido principalmente a que América Latina fue una de las regiones más afectadas por el brote de COVID-19, tanto en lo sanitario como en lo económico, según lo señala la edición de enero del informe Perspectivas Económicas Mundiales publicado por la organización financiera internacional.

Cabe señalar que el mejor escenario para América Latina se daría si se flexibilizan las restricciones, se estabilizan los costos de los productos básicos y se mejoran las condiciones externas. Sin embargo, la entidad con sede en Washington lanzó un advertencia que “en un escenario negativo en el que se retrase la distribución de vacunas, con efectos económicos secundarios, el crecimiento podría ser aún menor, del 1.9 por ciento”.

Cabe destacar que el repunte tendrá lugar luego de un año en el que la economía regional cayó a niveles que rompieron récord, con una contracción de 6.9% que el Banco Mundial atribuyó principalmente al miedo del público y las empresas y a las medidas  tomadas para controlar la pandemia, pues estas limitaron la actividad en el sector formal.

Para finalizar, a  nivel mundial, la economía se contrajo un 4.3% en 2020 y las previsiones de crecimiento para este 2021 se basaron en el supuesto de que la distribución inicial de las vacunas contra el COVID-19 crezca.

Con información de Noticieros Televisa