Construirán en CDMX una planta para producir energía usando basura orgánica como base

En CDMX construirán una planta para producir energía usando basura orgánica como base.

Esta construcción estará a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios; y edificará la  planta de carbonización hidrotermal para producir biomasa y luego pellets de hidro-carbón, para sustituir al carbón para producir electricidad en la CFE. 

“El hidro-carbón tendrá las características físicas necesarias para ser utilizado como combustible y se pretende que sea utilizado en la central termoeléctrica de Petacalco en Guerrero, sustituyendo los combustibles de origen fósil”, reveló un documento de la obra dado a conocer por Forbes México.

De acuerdo con Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la dependencia, la construcción de la planta de valorización de fracción orgánica de residuos sólidos urbanos, a través de la carbonización hidrotermal,  tendrá lugar en terrenos del Bordo Poniente, tendrá un costo de 300 millones de pesos.

El plan que tienen las autoridades de la Ciudad de México es operar la planta con 2 reactores en su fase inicial.

“Además de ser una alternativa para la generación de energía, el proceso de carbonización hidrotermal ofrece mejores perspectivas en términos de su impacto ambiental, ya que reduce sensiblemente las emisiones de metano”, se detalló..

Jesús Antonio Esteva Medina señaló que se tiene una capacidad de procesamiento de 75 toneladas por día de fracción orgánica de residuos sólidos urbanos o biomasa, la cual produciría hasta 15.6 toneladas de hidro-carbón que podrá ser usado como combustible sustituto de carbón.

Para finalizar, cabe señalar que desde la década de los 90, la CFE ha operado la central termoeléctrica Presidente Plutarco Elías Calles ubicada en la comunidad de Petacalco, en el municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca, Guerrero.TPM).

Con información de Forbes