Congreso de Tamaulipas con mayoría panista blinda a Cabeza de Vaca contra desafuero

¡Madrugete!

Resulta que con el juicio de desafuero en contra del Gobernador panista, Francisco García Cabeza de Vaca, el Congreso Local de Tamaulipas aprobó este martes vía ‘fast track’,  nuevas reglas para declarar la procedencia de un desafuero a gobernadores de Tamaulipas, y de esta manera, evitan homologar el procedimiento que el Congreso de la Unión sigue en contra del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Las modificaciones hechas por el Congreso de Tamaulipas que entraron en vigor el día de hoy,  se realizan luego de que el 23 de febrero, la FGR presentó la solicitud de declaratoria de procedencia en contra de Cabeza de Vaca, acusado de lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal, señalan medios.

“El procedimiento de homologación tiene como finalidad verificar que la acusación del Ministerio Público federal, tenga fundamentos probados y que no sea una simple acusación de la actuación política que vulnere la soberanía estatal y la declaración emitida por la Cámara de Diputados”.

Por su parte, los diez diputados de Morena rechazaron la iniciativa presentada por el panista Gerardo Peña Flores, presidente de la Junta de Coordinación Política. El legislador de Morena, Rigoberto Ramos Ordoñez, criticó el intento de madruguete de la fracción panista, y expuso que “Si el gobernador nada debe, nada debe temer”.

La propuesta por parte de los panistas ya fue aprobada y modifica las disposiciones para que el Congreso tamaulipeco acepte una indicación de desaforar a un mandatario estatal, misma que el Congreso de la Unión debe emitir de acuerdo con el artículo 111 de la Constitución federal, y el artículo 28 de la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos.

Los cambios en la legislación local aprobados entraron en vigor ayer mismo, y precisaron en el artículo 44 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Tamaulipas que el procedimiento de homologación de desafuero será adversarial, “por lo que se dará oportunidad a las partes que conforman el procedimiento a ofrecer el material que consideren adecuado para sostener la acusación y la defensa, respectivamente, sobre la posible comisión de un delito federal y la subsecuente probable responsabilidad del imputado”.

De este modo, la Legislatura estatal ahora podrá tener la facultad de rechazar en el pleno, por mayoría absoluta, que se homologue un proceso de desafuero contra legisladores locales, magistrados del Tribunal Superior de Justicia “y/o el gobernador del estado”.

Con información de La Jornada