Congreso de Tamaulipas cancela blindaje a Cabeza de Vaca

Mal y de malas con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

El Congreso de Tamaulipas dio marcha atrás a su iniciativa para impedir el desafuero del Ejecutivo del Estado y además accedió a reconocer la jurisdicción y respeto a las decisiones de la Cámara de Diputados sin que haya intromisiones de su parte.

Con dispensa de trámite y sin debate el Congreso del Estado se aprobó la iniciativa presentada por el grupo del Acción Nacional mediante la cual se abrogan, y, debido a ello se dejan sin efecto en su totalidad los acuerdos a través de los cuales se establecieron las reglas del procedimiento de homologación para el desafuero.

El pasado día tres del presente el Congreso dio el visto bueno a un acuerdo en el que se establecen las reglas del procedimiento de homologación para el ejercicio de las atribuciones que confiere al Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas el párrafo quinto encontrado en el artículo 111 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos o lo que se ha dado en llamar el blindaje para el Ejecutivo y debido a ello la Cámara de Diputados presentó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación un juicio de controversia constitucional.

Luego de esto el día 12 de marzo se introdujeron cambios en la redacción del contenido de los puntos I, II, VI, VII y VIII del artículo Primero del Acuerdo aprobado por el que se establecieron las reglas del procedimiento de homologación para el ejercicio de las atribuciones que confiere al Congreso del Estado.

Por otra parte, de manera sorpresiva el diputado Félix Fernando García Aguiar, presidente de la comisión de Justicia, presentó la iniciativa a través de la cual se abroga tal acuerdo y también las modificaciones posteriores dejando sin efecto tal acuerdo.

Con la suspensión de tal acuerdo la controversia constitucional enviada por la Cámara de Diputados la semana pasada, quedaría sin materia.

Finalmente, en los considerandos se expone que tales acuerdos, lejos de representar un intento de blindaje institucional a favor del ejecutivo del Estado, de los diputados locales o de los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, representan el cumplimiento de las obligaciones del Congreso.

Por lo anterior, el Congreso de Tamaulipas acordó este miércoles un acuerdo con nuevas reglas para declarar la procedencia de desafuero, en su caso, a los gobernadores de Tamaulipas.

Con información de El Heraldo de México