Sindicato Mexicano De Electricistas

Con un SAT ‘paralelo’; empresas evadían impuestos de hasta un 30% de ingresos del Gobierno

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que esta semana se darán todos los detalles sobre el megafraude cometido mediante falsificación de facturas.
El jefe del ejecutivo dijo que con esta forma de operación, se evadieron miles de millones de pesos, era como “una especie de Servicio de Administración Tributaria (SAT) paralelo”.

“Se creó como una especie de SAT paralelo, un sistema de recaudación paralelo. Así como hablan de la economía informal, así se creó un sistema fiscal informal donde estos despachos ofrecían servicios a pequeñas empresas, medianas empresas, grandes empresas, a ciudadanos que tenían que pagar impuestos, y se cometió un gran fraude”, explicó.

De acuerdo con los datos que proporcionó el Presidente López Obrador, las empresas factureras evadieron aproximadamente el equivalente al 30% de los ingresos del gobierno federal.

Por lo que el Jefe del Ejecutivo dijo que ya se alistan las denuncias correspondientes en su contra de los evasores. Además, informó que los contribuyentes morosos, tendrán un periodo para regularizar su situación con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Y es que esto no es una cosa menor; pues López Obrador dijo que esta con operación, empresas factureras que expedían facturas apócrifas mediante lavado de recursos.
Sobre si darían a conocer los nombres de los evasores, el mandatario reiteró que no se cuidará la privacidad de las personas, pero sí se dará a conocer la información pues de otro modo, se estaría encubriendo un delito.

“Nosotros no podemos callar porque estaríamos encubriendo, vamos a dar a conocer en qué consistía este fraude a la nación, cómo operaban, quiénes eran los responsables, y cuánta gente fue víctima, también, de estas facturas falsas. La mayoría de manera, vamos a decir, inocente, se metía a esta mecánica y terminaba evadiendo el pago de las contribuciones”

Este delito se viene realizando desde hace 10 años, cuando las llamadas “empresas factureras” comenzaron a falsificar facturas apócrifas, mediante mecanismos de lavado de dinero, con los cuáles los contribuyentes terminaban por no evadir o no pagar sus obligaciones fiscales.

El Mandatario dijo que se informará de un primer paquete de 50 mil millones de pesos, por el que se presentarán denuncias penales contra los responsables, y a los contribuyentes afectados se les dará la oportunidad de regularizarse.

“¿Hay funcionarios involucrados?”, se le preguntó en la conferencia.

“Hay de todo”, dijo, “pero para no caer en lo espectacular vamos a mantener el sigilo, por dignidad, los nombres de las personas. Se les va a notificar, eso sí, y se les va a convocar a que se regularice, pero no se van a dar al conocer los nombres”.