Lozoya acepta vinculación a proceso por lavado de dinero: “Nada más, su señoría”

#DeÚltimoMinuto se informa que Emilio Lozoya, ex director de PEMEX fue vinculado a proceso por el delito de lavado de dinero, identificado en el Código Penal como operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Tras más de 11 horas de audiencia, se dio a conocer que Lozoya Austin ha sido vinculado a proceso por recibir sobornos; por lo que se mantendrá en hospital privado bajo vigilancia de agentes de la policía ministerial.

El juez de control, José Artemio Zúñiga, resolvió que debido su estado de salud, el imputado se mantendrá en un hospital bajo vigilancia, además le será colocado un localizador electrónico.

En la audiencia virtual, celebrada el día de hoy, la FGR imputó formalmente a Lozoya Austin por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, luego de desahogar una serie de acusaciones por sobornos que supuestamente recibió para aprobar la compra de la planta “chatarra”.

De acuerdo con SDP Noticias, “durante la audiencia, la defensa del hoy imputado, fue cuestionada al respecto a las acusaciones de la fiscalía, luego de asegurar que estaban en la gestión de un acuerdo de “criterio de oportunidad” para su colaboración como testigo en los delitos consignados.”

En ese sentido, el juez expuso que con esa postura, Lozoya se estaba “allanando” a lo solicitud de la fiscalía, a lo que la defensa respondió que no tenía “nada más que agregar”, por lo que no hubo debate respecto a su vinculación a proceso.

El juez José Artemio Zúñiga Mendoza concede a la FGR, un periodo de 6 meses para llevar a cabo la investigación complementaria. Concluye la a las 20:53 horas.

Al finalizar la audiencia inicial por el caso de la compra de una planta de agronitrogenados que resultó ser un fraude, el juez subrayó “que el imputado y su defensa se han allanado a las pretensiones de la Fiscalía General de la República, con quien buscan llegar a un criterio de oportunidad que permita a Lozoya resarcir los daños causados, a cambio de no pisar la cárcel.”

Lozoya aceptó sujetarse a las medidas cautelares dictadas por el juez, que estarán vigentes por el tiempo que dure su proceso.

El juzgador también prohibió que Emilio Lozoya salir del país, por lo que se deberá entregar al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte los documentos en horarios establecidos. Además sumó una medida cautelar para que se presente los días 1 y 15 de cada mes ante la autoridad correspondiente del centro de justicia.

Por su parte, la Fiscalía General de la República pidió el cierre de investigaciones en seis meses, ya que se requieren mayores datos de prueba con asistencia internacional para conseguir los documentos de apertura de cuentas en las Islas Vírgenes y de María del Carmen Ampudia, datos del SAT.

Con información de Milenio y SDP Noticias

error: Content is protected !!