Sindicato Mexicano De Electricistas

Con miles de bots; Felipe Calderón y FRENAAA detrás de los ataques contra AMLO

Durante la marcha motorizada del pasado domingo organizada por la asociación de FRENAAA, se realizó un análisis del hashtag #AmloVeteYa y el resultado fue que desde el extranjero se inconformaron contra el Presidente López Obrador.

Julián Martínez Tovar analizó las cuentas relacionadas al hashtag #AmloVeteYa y reveló que personajes conocidos en FRENAAA y la Boa, además de algunos personajes del extranjero, impulsaron la protesta en redes.

Y el resultado es el mismo guión que otros países, los ataques al Gobierno mexicano y difusión de caravanas de protesta,

¿Qué se encontró?

El hashtag #AmloVeteYa tuvo más de 350.000 tuits, pero fue impulsado por miles de bots, aseguró que fueron financiados por fundaciones y medios financiados desde los EU.

De acuerdo al análisis, las cuentas con más retweets son @OficialFrenaaa y @tumbaburross.

En el análisis en trendsmap se vio la presencia protagonista de las redes apoyando la iniciativa FRENAAA (Frente Nacional Anti AMLO) que organiza las movilizaciones en caravana contra el presidente mexicano y señaló que se daría a conocer quienes más apoyan a los bots detrás de FRENAAA.

Las cuentas que más tuits pusieron con el HT, destacan varias cuentas que comienzan por @alejandxxxxx, lo curioso es que son más de 70 cuentas que tienen un user de esas características.

Todas las cuentas además de usar el HT y atacar continuamente al presidente difunden casi siempre dan RTs a las mismas cuentas, además de @tumbaburross y @OficialFrenaaa y a personajes como Carlos Loret de Mola, Denise Dresser, Sergio Sarmiento y el diario Reforma.

En el análisis de Tovar, algunas de estas cuentas usan símbolos religiosos o difunden contenido relacionado con la iglesia o relacionado con la extrema derecha o las teorías conspiratorias.

Los bots

Los perfiles de cuentas que usaron el HT anti AMLO manejan una identidad falsa y usan en sus fotos de perfil imágenes de modelos para llamar la atención de otros usuarios de la red.

“Existen también varias cuentas falsas con imágenes de modelos que tienen bastantes seguidores y hacen tuits masivamente como esta cuenta de @ryodeDios, que usa la imagen de la modelo rusa Xenia Tchoumitcheva”, indicó

El papel de Felipe Calderón

El expresidente Felipe Calderón trabaja como una cuenta difusora que reparte el mensaje, es decir difunde y replica a las de otras cuentas que usan mensajes antiAMLO. Incluso se ha filtrado un documento del FRENAA donde se presume su estrategia de redes para atacar al Presidente con memes, insultos y fake news.

Macías Tovar demuestra cómo el comportamiento de las cuentas no es orgánico y natural, sino que está programado dentro de una estrategia para posicionarse en contra del mandatario.

El activista asegura que Felipe Calderón es retuiteado por muchas de las cuentas de bots contra López Obrador, además de periodistas y los denominados trollstars, que son cuentas anónimas.

Con información de Revolución 3.0 y Polemón