Sindicato Mexicano De Electricistas

585 médicos cubanos no representan un riesgo para la comunidad médica: López-Gatell

Debido a las protestas de un sector de doctores por la llegada de médicos cubanos a México para apoyar a la Ciudad de México en la lucha del Covid-19, el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que estos no representan un riesgo para la comunidad médica de nuestro país.

A consecuencia de mala información por la llegada de 585 médicos cubanos que arribaron a nuestro país para auxiliar a los hospitales de la Ciudad de México, en la lucha del Covid-19; algunas asociaciones de médicos mexicanos se han inconformado por la llegada de los galenos.

Sin embargo, el Dr. Hugo López-Gatell señaló en conferencia de prensa, que los menos de 600 doctores provenientes de la isla no representan un riesgo para su colegas mexicanos.

El epidemiólogo que pronto se reunirá con un grupo de expertos de la OMS para realizar un reglamento sanitario, recordó que debido a la política neoliberal, nuestro país carecía de personal médico y en medio de una pandemia mundial y ante el incremento de casos de coronavirus era vital contar con más especialistas de la salud.

“Por más de 10 o 15 años se conoce que no se ha logrado satisfacer ni la contratación ni la formación de personal de salud. Específicamente médicos y médicas, y sobre todo especialistas. Estamos hablando de más de 240 mil, según cálculos del Banco Mundial o la propia OMS”

También aclaró que esta no fue una iniciativa promovida por el gobierno federal, sino que forma parte de un acuerdo de colaboración internacional suscrito por las autoridades de la Ciudad de México. De acuerdo con el subsecretario, la titular de la Secretaría de Salud capitalina, Olivia López Arellano, ya habría comentado anteriormente sobre los proyectos conjuntos con otros países.

“No veo por qué, ante una condición de emergencia, pudiera representar un peligro que 585 profesionistas (cubanos) se integraran a un universo donde hay una carencia de 240 mil profesionales”, puntualizó el subsecretario sobre los médicos internacionales contratados ante la crisis COVID-19.”

¿Por qué el rechazo a los doctores cubanos?

En nuestro país todavía queda un sector de la población que asocia a Cuba con el comunismo y Fidel Castro, es por eso que algunos políticos como Gabriel Quadri señalan a los galenos provenientes de la isla, como revolucionarios disfrazados de doctores que llegaron a nuestro país para imponer el socialismo.

En la marcha antiAMLO del domingo pasado, se escucharon a manifestantes opinar mal de los doctores de Cuba y todo por una mala información.

Lo que nadie puede demeritar es que el sistema de salud cubano sigue presentando unos resultados mucho mejores que los de otros países en desarrollo. En algunos indicadores, como mortalidad infantil o esperanza de vida, Cuba compite con los niveles de los países más
avanzados.

Mientras que en Italia son despedidos con aplausos, en México los llaman comunistas.

Luego de meses de lucha contra el coronavirus en Italia, el equipo médico cubano de médicos y enfermeros, terminaron su misión en la localidad de Crema (norte) y fueron despedidos entre aplausos por los vecinos y las autoridades.

“Fuimos náufragos y nos socorrieron sin preguntarnos el nombre ni la procedencia. Tras meses de luto, angustia y dudas ahora vemos la luz”, celebró Stefania Bonaldi, alcaldesa del municipio de Crema, en la región de Lombardía, la más afectada por el virus en el país.

La semana pasada, antes de las protestas de doctores mexicanos, López-Gatell ya había indicado que la contratación de médicos cubanos había sido iniciativa del gobierno de la Ciudad de México.