Con mayoría de Morena y aliados, diputados avalan ley de ingresos 2023, pasa al Senado
Esta madrugada, se aprobó en lo general y particular el proyecto de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023 en la cámara de diputados; luego de una sesión maratónica y obviamente inconformidades de la oposición. Luego de ser aprobado, dicho dictamen pasa ahora al Senado de la República.
Votando en contra la Ley de ingresos pic.twitter.com/tRzCdQ20OR
— Margarita Zavala (@Mzavalagc) October 21, 2022
Con 271 votos a favor de morena y aliados, y con 201 en contra y una abstención, se avaló el dictamen de la Ley Federal de Ingresos para el próximo año estima que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá entre 1.2% y 3.0%. También calcula un tipo de cambio de 20.6 pesos por dólar, así cómo una tasa de interés promedio de 8.95%.
Además, se prevé que durante el ejercicio fiscal de 2023, la Federación recaude 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos:
- 4 billones 623 mil 583.1 millones de pesos a impuestos
- 470 mil 845.4 ingresarán por Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social
- 34.6 millones de pesos serán por Contribuciones de Mejoras
Asimismo autoriza a Pemex para que adquiera un monto de deuda por hasta 27 mil 68 millones de pesos y a la CFE por 12 mil 750 millones de pesos.
Reservas aprobadas
Aunque se presentaron 444 reservas, las únicas que se aprobaron son las de los diputados Martha Alicia Arreola y Azael Santiago Chepi, ambos de Morena.
El Pleno aceptó la reserva presentada por la diputada morenista Martha Alicia Arreola para adicionar un Artículo Vigésimo Sexto Transitorio en materia de regularización de autos usados de procedencia extranjera.
La diputada mencionó que los subsidios federales derivados de los ingresos que se obtengan por los aprovechamientos que se hayan generado en 2022, se podrán comprometer, devengar y pagar, por parte de los municipios, durante el ejercicio fiscal 2023.
Mientras que la reserva presentada por el diputado Azael Santiago Chepi (Morena) adiciona la fracción VIII del apartado A del artículo 16, para establecer que se otorga un estímulo fiscal a las personas físicas y morales residentes en México que enajenen libros, periódicos y revistas, cuyos ingresos totales en el ejercicio inmediato anterior no hubieran excedido de la cantidad de 6 millones de pesos, y que dichos ingresos obtenidos en el ejercicio por dicha enajenación represente al menos 90% de los ingresos totales del contribuyente en el ejercicio de que se trate.
Está madrugada aprobamos la Ley de Ingresos con las características que defiende el Gobierno transformador: no generar impuestos, fortalecer la recaudación y mantener finanzas sanas. Esto va a permitir contar con recursos suficientes en el Presupuesto para su justa distribución. pic.twitter.com/f0DffaWBth
— Ignacio Mier Velazco (@NachoMierV) October 21, 2022
Con información de Político Mx