Con mayoría de MORENA, Senado aprueba castigo severo a facturas falsas y empresas fantasmas; PRIAN vota en contra

¡Malas noticias para los evasores de impuestos!
Finalmente se aprobó en el Senado con 82 a votos a favor, de mayoría de MORENA, endurecer el castigo contra los delitos fiscales.

El Pleno del Senado aprobó en lo general reformas legales para combatir a las empresas “fantasmas y facturas falsas, al imponer por esos ilícitos fiscales prisión preventiva oficiosa y catalogarlos como delincuencia organizada y contra la seguridad nacional”.

Sin embargo, los partidos de oposición votaron en contra del dictamen presentado por comisiones, entre ellos los relacionados con equiparar esos delitos fiscales con los que atentan contra la seguridad nacional como el terrorismo, genocidio y sabotaje.

El PAN, PRI, MC y PRD llamaron echar abajo el delito de seguridad nacional como defraudación fiscal, pues considera que en ningún país del mundo ocurre eso.

El Senado aprobó que estos criterios entren en vigor el 1 de enero, junto con el Paquete Económico, y apliquen de manera retroactiva a los casos que hoy se investigan.

La reforma fue aprobada en lo general por 82 votos de Morena, MC, PT, PES y Verde Ecologista, mientras que en lo particular se avaló por 66 votos de Morena, PT, PES y Verde, contra 45 del PAN, PRI, MC y PRD, cuyos integrantes insistieron en su vulnerabilidad constitucional.

La bancada de Morena presentó las propuestas de cambio.
Primero para que entre en vigor el 1 de enero de 2020, junto con la Ley de Ingresos, la Miscelánea Fiscal y el Presupuesto de Egresos; luego, para aclarar que su aplicación será retroactiva a los casos actuales que se investigan, porque se trata de averiguaciones vivas.

Con información de Sin Embargo, Excelsior y El Sol de México