Con AMLO la Inflación se ubica en 3.16% en agosto, su menor nivel en tres años

A pesar que la oposición asegura que la economía de México “va mal”, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer una disminución de la inflación en el mes de agosto, esto se debe a la baja de productos como pollo, cebolla y aguacate, así como servicios turísticos por el fin del periodo vacacional de verano.

De acuerdo con datos del INEGI, en el mes de agosto, los precios al consumidor disminuyeron 0.02 por ciento, con lo cual la inflación anual retrocedió a 3.16%, su menor nivel desde octubre de 2016. El organismo comparó que el mismo mes de 2018 la inflación fue de 0.58% mensual y de 4.90% en su comparación a tasa anual.

En contraste los productos con mayores precios al alza en agosto de 2019 fueron: Huevo, limón, naranja, universidad, vivienda propia, papaya, otras frutas, lonchería, fondas, torterías y taquerías y cigarrillo.

Y los productos con precios a la baja fueron: pollo, cebolla, aguacate, transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, gasolina de bajo octanaje, gas doméstico LP, chayote, jitomate y otras verduras y legumbres.

Las entidades con variación por arriba de la nacional en agosto de 2019 fueron: Chiapas, Tabasco, Guanajuato, Querétaro y Sonora, mientras que los estados con mayores variaciones a la baja fueron: Hidalgo, Estado de México, Puebla, Guerrero y Morelos.

El INEGI reportó que durante agosto de 2019 el Índice Nacional de Precios Productor (INPP), incluyendo petróleo, presentó una baja de 0.83% mensual, alcanzando una tasa anual de 1.97%


Con información de Aristegui Noticias