Con AMLO, reservas internacionales suman 195,667 mdd en 2020

Recordemos la propaganda de la derecha durante la campaña electoral de 2018, cuando vaticinaban que las reservas internacionales de México iban a desaparecer si llegaba al gobierno el hoy Presidente López Obrador. Pues ha sucedido exactamente lo contrario, igual que ha pasado con la multi anunciada devaluación del Peso Mexicano.

En la presente administración el monto de las reservas internacionales se ha incrementado constantemente. El Banco de México reportó que durante 2020 aumentaron en 8.18%, llegando a una cantidad equivalente a 195,667 millones de dólares. Sólo en 2020 crecieron en 14,790 millones de dólares y están a solo 343 millones de volver a su mayor nivel histórico alcanzado en 2015, cuando sumaron 196,010 millones de dólares.

Las reservas internacionales son activos financieros que el banco central invierte en el exterior. Su característica principal es la liquidez; es decir, la facilidad de uso para saldar rápidamente obligaciones de pago.


Su objetivo principal es contribuir a la estabilidad de precios cuando se presenta una disminución de los flujos comerciales o de capital de la balanza de pagos, por desequilibrios macroeconómicos y/o financieros (internos o externos); tales como crisis causadas por una reducción considerable en la actividad económica o en el comercio internacional, quiebras bancarias, escasa liquidez en los mercados financieros, encarecimiento del crédito, entre otros.

En pocas palabras, es como tener una cuenta fuera de México en moneda extranjera para solventar cualquier problema de liquidez que afecte la estabilidad económica del país.

Las reservas de México se encuentran invertidas en cuentas del Fondo Monetario Internacional conformadas por oro y saldos en distintas monedas extranjeras como Dólares de Estados Unidos y Euros, así como en saldos en divisas de financiamiento obtenidas para regulación cambiaria del FMI.