Como “ruptura del orden constitucional” que SCJN resuelva controversia por fideicomisos: AMLO
Debido a que, de acuerdo a la constitución, un juzgador debe excusarse de participar en un juicio cuando lo afecta en lo personal, tal como sucede en el asunto de la extinción de los fideicomisos que opera el Poder Judicial, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los abogados constitucionalistas que analicen el tema y se pronuncien “si es legal lo que va a hacer el Poder Judicial”.
Durante la conferencia mañanera de este miércoles, el mandatario evidenció que las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “acordaron con legisladoras y legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) la acción de inconstitucionalidad que permitirá a los propios ministros conservar los 13 fideicomisos del Poder Judicial extintos por el Legislativo esta madrugada”, lo cual, aseguró el Jefe del Ejecutivo, “es inconstitucional”.
Esto a raíz de que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que elimina 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial.
“Sería una ruptura al orden constitucional del mismo Poder Judicial. Desconocen por completo al Poder Legislativo. Lo nulifican. Y el Poder Judicial se sitúa como el ‘supremo poder conservador’ del país”, advirtió el mandatario. “Tampoco pasaría nada porque vienen las elecciones y hay que aprovechar todo esto, porque todo esto ayuda a que la gente vaya informándose, vaya tomando conciencia y ya se resuelva llevar a cabo una reforma en el Poder Judicial, y la única forma de enfrentar este problema es eligiendo a los jueces: que el pueblo los elija. No el Presidente, ni el Congreso, ni la élite del poder económico porque son los que mandan en el Poder Judicial: los potentados”, agregó.
Lo anterior en clara referencia al “Plan C”, el cual invita a la población a votar para que la alianza “Juntos Hacemos Historia” obtenga la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, con el fin de lograr aprobar la iniciativa de Reforma al Poder Judicial que permitiría que los jueces y magistrados sean electos por voto popular directo.
Pues, “es el colmo”, acusa López Obrador, “además de que con dinero del pueblo te mantenemos, se te atiende con privilegios; además de eso, tú recibes, o estás al servicio de los que mandan, los que se creían dueños del país”, por lo que calificó como “lamentable” que se estén registrando protestas y bloqueos en varias entidades del país para manifestarse contra la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial, pues “es injusto, es defender privilegios, es pecado social”.
“¿Cómo se va a defender a quienes viven colmados de atenciones, de privilegios? El presupuesto es dinero de todo el pueblo, no es dinero del Gobierno y todos tenemos derecho a recibir beneficios del presupuesto. Todos. Y si hablamos de justicia, tienen más derecho los más necesitados. La justicia es darle más al que tiene menos. No puede haber trato igual entre desiguales”, dijo.
Y es que “Hasta la gente más humilde paga impuestos. Cuando compra una mercancía, ahí va incluido el IVA y paga un impuesto, el que compra una camisa, el que compra un par de zapatos. Todos, pero además el presupuesto también se integra con recursos que son de la Nación, por ejemplo, el petróleo. Es de todos los mexicanos y lo que se obtiene por la venta de petróleo al extranjero es de todos”.
“Entonces por qué tiene que haber un grupo que reciba muchísimo más que el resto de la población. ¿Por qué hay privilegios? ¿Cómo es que la mayoría de los trabajadores de México, 22 millones de trabajadores ganan en promedio 16 mil pesos mensuales y un Ministro de la Corte llega a reunir 700 mil pesos?”, cuestionó.
“¿Eso es lo que están defendiendo? Es una vergüenza. Pero además, una gente que se atreve a recibir esas prestaciones, esos sueldos, esos ingresos, ¿ustedes creen que tiene vocación de servicio? No. A esa lo que le importa es lo material, lo que le interesa es el dinero. Esa va a actuar siempre de manera individualista, egoísta y está bien, pueden ganar eso y más, pero no en el servicio público”, puntualizó.
“Aquí no es para hacerse ricos o para vivir con privilegios, aquí es para servir a los demás. Si quieren ganar ese dinero, ahí están los despachos para defender a los potentados; pero no vivir del presupuesto, además sirviéndole a los potentados, en contra del pueblo. Es el colmo que se les tenga que pagar para perjudicar al pueblo y defender a una minoría rapaz y se sienten los ofendidos”, criticó.
“Son capaces de mentir, de decir: ‘Es que se afecta a los trabajadores’. No, a ningún trabajador se le afecta, a ninguno, a ningún trabajador del Poder Judicial. En cambio, con esos 15 mil millones, ¿saben a cuántos niños pobres se les pueden otorgar becas todo un año? A más de dos millones de niños pobres de primaria”, señaló.
Además, agregó el mandatario, las y los ministros de la SCJN “tampoco se van a quedar pobres”, ya que “hasta van a seguir ganando lo mismo porque los fideicomisos estos son como una reserva que tienen, son como un ‘guardado’ ahí. Pero si no se quiere que se amplíen las becas a dos millones más de niños para todo el año, que se entreguen 400 millones, son 15 mil millones, a cada estado de los 32 y que se consulte a la gente en qué utilizar los 400 millones y se entregue a los estados. Hay tantas necesidades”, finalizó.