Así podrás comprar una casa después de rentarla con reforma al Infonavit de AMLO
El presidente AMLO propuso crear un sistema para que todos los trabajadores puedan comprar una casa a través del Infonavit.
En la actualidad, muchas familias mexicanas se ven en la necesidad de tener que rentar un pequeño departamento para vivir, debido a que comprar una casa es un sueño casi inalcanzable.
Por lo tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso sobre la mesa una iniciativa que mejorará la condición de vida de muchas personas. Además, garantizará el derecho a una vivienda digna donde hombres, mujeres y niños puedan gozar de una vida tranquila y feliz.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 16.4 por ciento de las viviendas en México son arrendadas, situación que se concentra principalmente en hogares de ingresos medios y por poblaciones más jóvenes.
AMLO propone reforma al Infonavit para comprar una casa
Debido a que en estos momentos no todos los trabajadores pueden adquirir una vivienda, el presidente Andrés Manuel López Obrador incluyó en su paquete de reformas una propuesta para crear un sistema de vivienda para todos los trabajadores.
Lo que planea esta iniciativa de reforma es que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadoras (Infonavit) pueda construir casas de manera directa y ponerlas a disposición de los trabajadores por arrendamiento.
De esta manera, los derechohabientes podrían participar directamente en la construcción y ejercer todo tipo de acciones para fortalecer la oferta de casas.
Al momento de adquirirla podrían hacerlo en esquema de renta social o en propiedad, dando acceso preferente a las personas trabajadoras con mayor antigüedad y que no cuenten con casa propia.
Es importante mencionar que esta no es la única acción en materia de vivienda implementada por AMLO, ya que 2020 se reformó la Ley del Infonavit para otorgar créditos directos y sin intermediarios, la posibilidad de adquirir terrenos y de fomentar la autoconstrucción.
¿Cómo adquirir una vivienda con nueva reforma?
Bajo un esquema de arrendamiento social, la mensualidad que pagará un trabajador por vivienda no podrá exceder el 30 por ciento de su salario. Es decir, si la persona opta por este método y gana el mínimo (248.93 pesos diarios o 7 mil 467.9 pesos al mes) tendría que pagar una renta mensual no mayor a 2 mil 240.37 pesos.
Ahora bien, la reforma al Infonavit de AMLO propone que después de 10 años de haber rentado una vivienda del Infonavit a través de esta renta social cualquier trabajador puede adquirirla a precios justos, tomándose en cuenta todo lo aportado durante la década de arrendamiento.
“La podrán adquirir a precios justos y se tomará en cuenta todo lo aportado durante los 10 años de la renta social; de esta manera, siendo asequible la vivienda para trabajadores de bajos salarios”, explicó la secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde.