¿De lado de quién están? Cofece impone condiciones al gobierno para comprar plantas de Iberdrola
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso condiciones al gobierno federal, para comprar las plantas de Iberdrola.
La Cofece es uno de los organismos autónomos que la administración de Andrés Manuel López Obrador propuso desaparecer, en sus recientes iniciativas de reforma constitucional.
En su conferencia matutina el presidente expresó que se autorizó la compra de 13 plantas eléctricas a Iberdrola, pero obviamente pusieron condiciones, como era de esperarse.
Destacó que una de las limitaciones es que las plantas no pasen a la CFE, pues argumentan que si eso sucede se convertiría en un monopolio.
Advirtió que buscarán un mecanismo para cumplir con la ley, y con la Cofece, aunque confió en que no tarde mucho, gracias a la iniciativa que presentó para su desaparición.
El pasado 12 de junio de 2023, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador suscribió el acuerdo de compra-venta de acciones para adquirir, en favor del Estado, 13 plantas de energía eléctrica propiedad de Iberdrola.
Lo anterior equivale al 55 por ciento de su negocio en el país, por un monto aproximado de 6 mil millones de dólares.
El cierre de la operación entre Iberdrola México y el fideicomiso México Infrastructure Partners se realizó a través de un vehículo de inversión nacional con participación mayoritaria del Fondo Nacional de Infraestructura de México.
La operación no ha sido concretada porque faltaba el visto bueno de la Cofece, la presidenta Andrea Marván Saltiel informó mediante un comunicado, que la operación sobre Iberdrola está sujeta al cumplimiento de condiciones impuestas por el Pleno de la Cofece.
Las condiciones impuestas por el pleno de la Comisión obligan a los compradores a:
Operar las plantas de generación objeto de la Operación de manera independiente en el mercado y evitar intercambios de información sensible o estratégica entre competidores.
Otras condiciones fueron: designar a un oficial de cumplimiento totalmente independiente a las partes que verifique y garantice esta situación, los directivos y personas encargadas de la operación de las plantas de generación eléctrica deberán abstenerse de tener cargos en algún otro competidor.
Las condiciones impuestas por el pleno de la Comisión obligan a los compradores a garantizar que, pese a la inversión del Fonadin en la Operación, las plantas de generación eléctrica operarán de manera autónoma e independiente en el mercado.
Las condiciones tienen una vigencia de 10 años y serán constantemente verificadas por la Cofece a través de diversos mecanismos establecidos.