RESUMEN DE NOTICIAS DE SIN LÍNEA MX
JUEVES 26 DE MAYO DE 2022

• Secuestro baja 75%; feminicidios lo hacen en 27%
• Sube Inversión Extranjera Directa 64% en 1er trimestre
• Tasa de inflación baja en la 1ª quincena de mayo

POLÍTICA

Gobierno convoca más de 13 mil médicos especialistas

Tal como lo prometió el presidente López Obrador, se puso en marcha la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas. El gobierno ofrece 13,765 vacantes en todo el territorio nacional. Algunas de éstas han sido de difícil cobertura. No obstante se pagarán “sueldos atractivos para los médicos especialistas que decidan prestar sus servicios y conocimiento ahí, en donde más son necesarios, en zonas remotas, en zonas de alta marginación y pobreza en nuestro país”. Algunas de las plazas también se encuentran en ciudades. En esta convocatoria no sólo participan los hospitales del IMSS e IMSS Bienestar, también participan centros médicos como Pemex, ISSSTE, los Institutos Nacionales de Salud y también los gobiernos de los estados. Entre los médicos especialistas que más hacen falta en los centros médicos de todo el país se encuentran los internistas, urgenciólogos, pediatras, ginecobstetras y anestesiólogos; sin embargo, hay más vacantes disponibles. La convocatoria estará abierta hasta el último minuto del viernes 3 de junio. El martes 7 se darán a conocer los resultados y el sábado 11 de junio los médicos seleccionados deberán acudir a las mesas de recepción para dejar sus documentos.

La contratación de médicos cubanos va

Aun cuando las vacantes convocadas para contratar médicos especialistas mexicanos tienen sueldos atractivos, no se podrán llenar todos los puestos de trabajo. Es por eso que el gobierno mexicano no dará marcha atrás con la contratación de médicos cubanos. Primero se van a cubrir todas las plazas posibles con médicos mexicanos, por desgracia no hay suficientes para cubrirlas todas, por esa razón se contratará personal médico de Cuba. En zonas como La Montaña, Guerrero, seguramente harán falta médicos. La contratación de especialistas extranjeros tiene como objetivo brindar servicios de salud de calidad y gratuitos a toda la población. La implementación del IMSS Bienestar en los 15 estados de la República que ya firmaron convenio con el Gobierno Federal, estará lista para el primer trimestre de 2023. Se va a consolidar el modelo para demostrar que funciona en la práctica y la gente va a ser quien lo evalúe.

Enorme Discurso de López Gatell en la OMS

Durante la 75 Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la causa del aumento de enfermedades crónicas que desencadenaron los casos graves de COVID-19 fue el estilo de vida propiciado durante la época neoliberal. “La enorme carga de enfermedades crónicas no transmisibles, resultantes de los estilos de vida individuales y colectivos que propició el neoliberalismo, son el mayor factor que propició el Covid grave”, señaló. Ese sistema económico concentró la riqueza, degradó los ecosistemas, y protegió los intereses comerciales sobre los intereses de la salud. Expuso que una de las lecciones de la pandemia fue que para garantizar comunidades resistentes a emergencias sanitarias deben cerrarse las brechas de desigualdades económicas y sociales. Así como fortalecer los sistemas públicos de salud, de cobertura universal y gratuita. Finalmente, acusó a las empresas de refrescos, tabaco y comida “chatarra” de ser un factor de riesgo al momento de enfrentar emergencias sanitarias. Dijo: “debemos denunciar y enfrentar con firmeza la interferencia de empresas multinacionales productoras de alimentos y bebidas procesadas, motor de las enfermedades crónicas que resultan en pandemias”.

Corte avala superdelegados de AMLO

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación propinó un fuerte revés a la derecha, desechó la inconstitucionalidad de los “superdelegados” propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, adscritos a la Coordinación General de Programas para el Desarrollo, de la Secretaría del Bienestar. Con el voto de la ministra Loretta Ortiz se desechó la impugnación hacia los delegados federales. Pues estas figuras pertenecen a la Secretaría de Bienestar y no a la Presidencia de la República. Este lunes se resolvió el tema que, desde la sesión del martes pasado, se discutió en la Corte. Ese día cinco ministros votaron a favor de la validez del artículo 17 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y cinco votaron en contra. Hoy, el ministro presidente, Arturo Zaldívar, dictaminó que el voto decisivo lo presentara la ministra Loretta Ortiz, al reincorporarse a su cargo.

Todos a votar el próximo 5 de junio: AMLO

El presidente López Obrador llamó a la población de los estados donde habrá elecciones, a salir a votar el próximo 5 de junio. Aseguró que como en cada proceso electoral, serán los propios estados los que se encarguen de garantizar la seguridad en los comicios, esto con ayuda de la Guardia Nacional. Aludiendo a posibles actos de intimidación, recordó que quien infunde miedo le tiene miedo al pueblo. El mandatario hizo un llamado a la gente: “que participe, que salga a votar, porque los que no quieren la democracia buscan atemorizar”. Además, mencionó que entre más participación ciudadana haya, menor es el riesgo de un fraude electoral. “Cuando pasa del 50% la participación ciudadana ya es muy difícil el fraude. Y entre más participación menos fraude. Porque sólo pueden controlar a ciertos sectores, pero cada vez es más difícil, porque la gente está muy consciente”.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sube la Inversión Extranjera Directa 64% en el 1er trimestre

En el primer trimestre de 2022 México captó 19 mil 427 millones de dólares en inversión extranjera directa, un incremento de 64% respecto a los 11 mil 864 millones de dólares de igual periodo de 2021, reveló este martes con base en cifras preliminares la Secretaría de Economía. Estas cifras derivan de las operaciones realizadas por 1,807 sociedades con participación de capital extranjero, 1,306 contratos de fideicomiso y 15 personas morales extranjeras, que ingresaron a México 24,313 millones de dólares y sacaron 4,885 millones del país, dando como resultado los más de 19 mil millones de dólares en el período como IED. En estas cifras se incluyeron los flujos de dos operaciones extraordinarias que provocaron el fuerte incremento mencionado; una es la fusión de Televisa con Univisión y otro la restructura de Aeroméxico, que en conjunto representan 6,875 millones de dólares. Si descontamos estas operaciones extraordinarias, de todas maneras la IED creció casi 6% en un año. Las cifras de IED son revisadas conjuntamente por la SE y Banco de México, siendo este último el que lo integra al Informe de Balanza de Pagos que se publicará en unos días. No obstante, este dato se va actualizando con el paso de los meses, por lo que la cifra es preliminar y por fines prácticos se compara con la cifra preliminar de un año antes.

Tasa de inflación comienza a bajar en mayo

Los precios al consumidor en México presentaron un menor incremento en la primera quincena de mayo con respecto al mismo periodo de 2021, después de que entró en aplicación el Paquete contra la Inflación y la Carestía a principios del mes. El índice nacional de precios al consumidor disminuyó 0.06% en la primera mitad de mayo frente a la segunda quincena abril, mientras que la inflación interanual en el país pasó de 7.65% a 7.58%, la tasa anual más baja de dos meses. Esto obedeció al descenso de la variación de los precios de los energéticos, con un descenso de 3.46%; energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, entre las que se encuentran las tarifas eléctricas, con una disminución de 2.45%; las mercancías no alimenticias subieron 0.11%; los alimentos, bebidas y tabaco un aumento de 0.57%. Los productos que tuvieron una mayor incidencia en la inflación de la primera quincena de mayo fueron aguacate, con un alza quincenal de 13.38%; jitomate con 7.92%; loncherías, fondas, torterías y taquerías con 0.58%; transporte aéreo con 9.76%; huevo, 1.94%; naranja, 9.01%, de los cuales el jitomate, el huevo y la naranja forman parte del acuerdo y no deberían mantenerse subiendo.

La construcción se recuperó al avanzar 2.5% en marzo

El valor de la producción que generaron las empresas de la construcción en México registró un avance mensual real de 2.5% en marzo, revelaron los Indicadores de Empresas Constructoras, que publicó este martes el INEGI. La industria de la construcción nacional registró su mejor comportamiento en 12 meses. A tasa anual, el valor real de la producción en las empresas constructoras creció 5.0%; el personal ocupado total 8.7%; las horas trabajadas 8.9% y las remuneraciones medias reales pagadas aumentaron 2.2%.

México, 7º mayor receptor de divisas por turismo

Siendo ya el 2º lugar mundial entre los países más visitados, por debajo solamente de Francia, la Organización Internacional de Turismo dará a conocer que ya alcanzamos el 7º en captación de divisas, indicador que mide la potencialidad turística de una nación, reportó el secretario de Turismo, Miguel Torruco. Se tiene que hacer un esfuerzo para que el beneficio no solo se vea en 6 plazas con vocación turística, sino en las 254 plazas de las cuales 132 son Pueblos Mágicos”, expresó. El secretario apuntó que el país se adapta a los nuevos tiempos y a las nuevas herramientas de promoción, y con ello se cumplirá con el reto de reposicionar a México como una potencia de la industria.

CORRUPCIÓN, SEGURIDAD Y JUSTICIA

Secuestro baja 75%; feminicidios lo hacen en 27%

Como parte del informe mensual de seguridad, alimentado con información de las 32 fiscalías y procuradurías que envían al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el gabinete federal en esta materia anunció que en la suma de incidencia de delitos del fuero federal hay una baja en abril del 28.4% desde el inicio de la actual administración, y representa los menores niveles desde hace cuatro años. Por su parte, en relación con delitos del fuero común, el robo total, se redujo 33.6% desde el máximo histórico en 2017; el robo de vehículo automotor tuvo reducción del 50.7%, con un mínimo histórico, la cifra más baja en el registro; mientras que los secuestros, desde el máximo histórico de 2019, disminuyeron en 74.6%. Los feminicidios tuvieron en abril una baja del 26.8% respecto al máximo histórico de agosto de 2021. El homicidio doloso, abril presentó una baja 17.1% con respecto al máximo histórico de 2018; la mitad de los casos en este delito suceden en 6 estados, y en los 50 municipios con más homicidios se registró una disminución de 16.7%. Hoy se trabaja con estrategia, con inteligencia y con acciones concretas para minar estructuras criminales; estamos en el camino correcto, el camino que considera cero impunidad y cero corrupción, subrayó la secretaria de Seguridad federal. El comandante de la Guardia Nacional informó que esta corporación cuenta ya con 118 mil 188 efectivos, de los cuales 105 mil 3 elementos son de fuerza operativa, desplegados en 266 coordinaciones regionales. La meta para finales del año es llegar a 128 mil elementos en el país.

Exdiputada panista Rosi Orozco bajo investigación

Diferentes instancias del Gobierno Federal iniciaron auditorías a los refugios de Rosa María de la Garza Ramírez, mejor conocida como Rosi Orozco. Así mismo, se investigan las asociaciones Comisión Unidos vs Trata y Fundación Camino a Casa. De acuerdo con información de Contralínea, la Comisión Unidos vs la Trata —fundada por la exdiputada panista—, nunca fue registrada ante la Secretaría de Gobernación. Hasta ahora, esto le ha permitido operar de manera clandestina. Además, en un expediente entregado por la Secretaría de Seguridad, se da cuenta de que el personal que labora en las organizaciones de Orozco no está capacitado para las actividades que realiza. Prueba de lo anterior es apenas en marzo pasado, 16 empleados recibieron una certificación para trabajar en los albergues. Incluso, se detalla que uno de los cuidadores del refugio donde los tres menores fueron abusados, también fue víctima de trata. Los refugios y las fundaciones de Rosi Orozco están bajo auditoria por parte de la Segob, el DIF y el SAT; los dos primeros indagan sobre la clandestinidad de los refugios y posibles maltratos a los niños que se encuentran en ellos. En tanto, el órgano administrativo investiga sobre las finanzas de las ONG, pues en seis años la exdiputada panista recibió donativos hasta por 37 millones de pesos para operar sus refugios.

El PRI-PRD en Oaxaca regala tarjetas. ¿Y el INE?

Retomando las viejas prácticas, tan acostumbradas en el pasado por el PRI, el candidato conjunto de PRI y PRD en Oaxaca, Alejandro Avilés Álvarez, anunció que la tarjeta de apoyos y descuentos denominados “La Tripleta” se entregará en los próximos días, pero que, curiosamente, solamente funcionará si él gana la gubernatura. En lo que parece ser ya una medida desesperada por los más de 30 puntos porcentuales en la intención de voto que le tiene de ventaja el candidato de Morena, Salomón Jara, en casi todas las encuestas, el perredista visitó este domingo la Central de Abasto de la ciudad de Oaxaca, donde dijo se entregará dicha tarjeta, pero que será programada para activarse al iniciarse su mandato, en caso de obtenerlo. Según el candidato del PRI-PRD, “La Tripleta”, como han denominado a la tarjeta, otorgaría al usuario beneficios como becas para estudiantes, madres solteras y apoyos a adultos mayores, probablemente refiriéndose a los que ya están recibiendo del gobierno federal ya que está de moda en el McPRIANRD presumir los programas sociales federales como propios; todo esto sin especificar de donde obtendría los recursos para ello ni tampoco cuál sería la manera de operarla.