AMLO desmiente amenazas de expulsar agentes de la DEA por caso Cienfuegos

En su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador, negó que se haya amenazado a Washington con expulsar a los elementos de la agencia antidrogas estadounidense (DEA) por el caso del exsecretario de la Defensa Salvador Cienfuegos, como señalaron algunos medios de noticias tanto nacionales como internacionales.

El General Salvador Cienfuegos llegó el miércoles a México, donde fue notificado por la Fiscalía General de la República, luego de que un juzgado federal de Estados Unidos retirara los cargos por narcotráfico, después de intensas gestiones diplomáticas.

El mandatario cuestionó: “¿Cómo es que hay un acuerdo de cooperación en esta materia y no nos enteramos de que va a ser detenido o que está abierta una investigación contra un mexicano”. López Obrador añadió que “no somos cómplices o encubridores de nadie”, pues ahora The Washington Post y The New York Times están diciendo que “amenazamos con expulsar a los agentes de la DEA. No amenazamos a nadie, lo único que hacemos es expresar nuestra inconformidad”

Por lo que esta mañana, el mandatario federal desmintió a la prensa extranjera, las versiones que el gobierno mexicano había amenazado a Estados Unidos.
El presidente López Obrador señaló que el gobierno de México pidió un informe sobre la detención en Estados Unidos del exsecretario de la Defensa Nacional y que se respeten los acuerdos de cooperación

“Están diciendo que amenazamos con expulsar a los agentes de la DEA, no amenazamos a nadie, lo único que hicimos fue, por la vía diplomática, expresar nuestra inconformidad y nos entendieron muy bien”, aclaró AMLO.

Diversos medios de noticias, señalaron que el Gobierno de México le había advertido al gobierno de Estados Unidos, que no permitiría agentes extranjeros en el país, después de que Cienfuegos fuera arrestado en Los Ángeles, sin el gobierno mexicano tuviera conocimiento de las investigaciones.

En ese sentido, el canciller Marcelo Ebrard explicó, nuevamente, que el regreso de Cienfuegos no significa impunidad, al contrario.
Lo que se pidió al gobierno de Estados Unidos fue el respeto a los acuerdos de cooperación entre ambas naciones. Señaló que sería un error enorme, traer al ex militar a México y olvidarse del caso.

“Que fue lo que dijo México, ¿amenazó?, no, dijo aquí está en convenio, tenemos cooperación en todo, armas, fentanilo… En síntesis, respeto a ese acuerdo, se informó al gobierno de México, no, se violó el acuerdo, sí, eso fue”.

Señaló que México no podía mandar solo una nota diplomática y ya. “En esto hay dos caminos: o se repara esa violación al acuerdo, o entonces pondremos sobre la mesa revisar toda la cooperación, porque nosotros no lo pusimos en duda”.

Con información de Forbes y El Financiero