Empresa estatal china compra Zuma y aseguran confiar en la economía mexicana

La inversión extranjera continúa por buen camino, ahora, la empresa estatal china State Power Investement Corporation (SPIC) adquirió la empresa mexicana Zuma, la cual se dedica a la creación de energía renovable.

Zuma es la compañía independiente de energía renovable más grande de México, la compra realizada por el gigante asiático forma parte de sus esfuerzos de incrementar su capacidad de generación limpia y en el extranjero.

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta, celebró la colaboración entre China y México. Esto durante el foro de China en Iberoamérica.

Así mismo, Delgado Peralta destacó el interés de dicha potencia económica para invertir en el sector de las energías renovables en tierras aztecas.

Por su parte la compañía china informó a través de un comunicado el cual fue firmado por su presidente, Qian Zhimin. En el cual señala que esta inversión en México es la primera que se hace en este sector.

“(Esta inversión) representa nuestro compromiso continuo de apoyar la generación de energía limpia y renovable, así como confianza en la economía mexicana», señala el comunicado.

Así mismo, se informó que con la adquisición de Zuma de dará apoyo operacional, además de inversión a países vecinos.

Durante el foro China en Iberoamérica, la subsecretaria de Asuntos Militares y Derechos Humanos celebró la noticia, explicando que se demuestra el dinamismo entre ambas naciones y el interés de China en invertir en México.

En meses recientes el gigante asiático ha invertido fuertes sumas en empresas de logística, servicios y telecomunicaciones.

“Zuma irradiará apoyo operacional e inversión a países vecinos”, dijo.

SPIC no reveló el monto de la adquisición, pero indicó que será el propietario total de la empresa mexicana.

“La inversión de SPIC en Zuma muestra nuestro compromiso y apoyo sostenido para la generación de energía limpia y renovable”, señaló Qian Zhimin, presidente de SPIC, en un comunicado.

Otras compañías chinas, según reportó La Política Online, han hecho inversiones similares en la región en campos como la logística, servicios y telecomunicaciones. State Grid recientemente anunció la compra de 96% de la compañía chilena-española Naturgy Energy Group SA.