Con bombas molotov, petardos y cohetones, estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá tomaron con violencia maquinaria y equipos de trabajo con lo que se paraliza la obra del Doble Paso a Desnivel del Libramiento Norte Poniente de Tuxtla Gutiérrez, donde también amagaron a los obreros y operadores, además de amedrentar a los automovilistas que pasaban por ahí.

Suman cinco días de que la obra está paralizada y aunado a ello también se generan pérdidas millonarias, obreros no perciben su sueldo completo para sus familias, hay incumplimiento de estimaciones y la construcción se retrasa evitando que el proyecto pueda entregarse en tiempo y forma.

El delegado de la obra, Julio César Sandoval, lamentó la actitud de los normalistas, pues llevan más de cuatro veces que toman la obra y se pierden empleos, inversiones, con una pérdida cercana al millón de pesos semanales, solo de su gremio, por lo que pide a los estudiantes a recapacitar acerca de esta situación que daña a muchísimas familias.

Por su parte, Marvin de Jesús León, transportistas de la obra, manifestó estar cansado por la actitud incomprensible, por los paros de los normalistas que afecta a maestros de obra, carpinteros, albañiles, herreros, volqueteros, ingenieros, técnicos, arquitectos, entre otros. “Tengo mi familia que mantener y tengo que llevarles de comer, por lo que pido que los estudiantes entiendan esa parte”, expresó al tiempo de agregar que: “Si no trabajamos, no comemos”.

Una de sus pintas dice: “No a la modernización en Chiapas”, asimismo colgaron mantas en las estructuras y andamios, entre otros lugares, donde los normalistas estuvieron encapuchados y armados con bombas molotov y petardos dispuestos a atacar nuevamente.

Cabe señalar que estos seudoestudiantes se han caractizado por ser violentos, pues saquean la mercancía de los camiones de carga, roban vehículos de combustibles, retienen a choferes, incluso han quemado patrullas y autos particulares, además de hacer desmanes en edificios públicos y privados.

La población de esa zona, principalmente de la colonia Plan de Ayala Ampliación Norte, han solicitado a las autoridades que esta escuela sea cambiada de sede a otro municipio, debido a los constantes bloqueos, desmanes y agresiones, asimismo porque es una escuela rural que no debería estar en la ciudad.

Alrededor de las 11 de la mañana, los normalistas intensificaron sus agresiones, puesto que avanzaron sobre la zona de obra, quemaron bombas molotov, petardos y cohetes, incluso caminaron sobre el arroyo La Chacona lanzando explosivos hasta acercarse a los obreros para sentenciarlos: Se para la obra!