Cesan a juez que protegió a Francisco García Cabeza de Vaca para no ser detenido
Juan Fernando Alvarado López enfrentará una investigación tras otorgar diferentes amparos a Francisco García Cabeza de Vaca.
El juez Juan Fernando Alvarado López de Reynosa, Tamaulipas, fue cesado de sus funciones y será investigado por estar señalado de proteger con amparos al exgobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.
El Consejo de la Judicatura Federal determinó el cese de funciones de Alvarado López, quien enfrenta un proceso en el Juzgado Séptimo de Distrito en el estado de Tamaulipas.
El juez Juan Fernando Alvarado está acusado de conceder suspensiones al círculo cercano del exgobernador Cabeza de Vaca y al fiscal anticorrupción Raúl Ramírez Castañeda, lo que ha permitido que el primero no pise la cárcel a pesar de las acusaciones que tiene.
TE PUEDE INTERESAR:
Pemex recupera gasolineras entregadas a empresas privadas tras reforma energética
El Consejo de la Judicatura informó que el magistrado José Faustino Arango Escámez realizará una visita extraordinaria al Juzgado Séptimo de Distrito de Tamaulipas con residencia en Reynosa, para recabar información.
“En el transcurso de la visita se recibirán las quejas, denuncias o inconformidades que por escrito o verbalmente hubiere en contra del juez titular y los servidores públicos que integren o hayan integrado dicho juzgado en fechas recientes”
Juez benefició a Cabeza de Vaca para no pisar prisión
Desde el año pasado, García Cabeza de Vaca ha promovido amparos con la finalidad de no tocar la cárcel, pues en diciembre de 2023 la jueza del Octavo de Distrito de Tamaulipas, Adriana Yolanda Vega Marroquín, concedió un amparo al exgobernador y ordenó cancelar la orden de aprehensión que existe en su contra por su presunta participación en los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
En enero de este año, la Fiscalía General de la República impugnó el amparo que una juez le otorgó a Cabeza de Vaca, pero fue Juan Fernando Alvarado López quien admitió a trámite un nuevo juicio de amparo que promovió el exmandatario.
En abril se confirmó que le otorgaron dos suspensiones definitivas al exgobernador de Tamaulipas, una primera fue para que no sea privado de su libertad y la otra para que no suspendieran sus derechos políticos-electorales.
Juez amparó al exgobernador de Tamaulipas para una candidatura
El exgobernador intentó colgarse del proceso electoral, pero debido a su situación jurídica el Tribunal Electoral tumbó su candidatura, esto no duró mucho tiempo porque con las suspensiones definitivas logró estar en la lista por un tiempo.
El órgano electoral reiteró que Francisco Javier no podía ser candidato del PAN a un lugar en la Cámara de Diputados por la vía plurinominal, e impuso el argumento de que una suspensión en un juicio de amparo no puede anular una resolución del Tribunal Electoral.
El proyecto estableció que fue ajustada a derecho la negativa de registro que había efectuado el Instituto Nacional Electoral, pues quedó comprobado que García Cabeza de Vaca era inelegible para ser postulado.