Sindicato Mexicano De Electricistas

A través de litigios; Salinas Pliego busca evadir el pago 32 mil mdp al SAT

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera conocer que pediría a las empresas deudoras que pagaran sus impuestos, Ricardo Salinas Pliego acudió a los tribunales para que Elektra no pague los 32 mil 460 millones de pesos ante el SAT.
Asimismo, se dio a conocer que la compañía minorista financiera cuenta con 7 litigios con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con la información proporcionada por SDP, el juicio principal correspondió a un crédito fiscal por Impuesto Sobre la Renta (ISR) del año 2013, por la cantidad de 18 mil 455 millones de pesos.

Por su parte, Hacienda consideró que Elektra dedujo de manera equivocada las pérdidas por ventas de acciones durante el periodo 2006 y 2011, dicha compañía ahora le exigió que cubra los créditos fiscales.

Cabe mencionar que se les exige a los empresarios deudores que se pongan al corriente con sus impuestos para hacer frente a la emergencia sanitaria derivada del Covid-19. Dicha medida fue informada el 5 de abril pasado por el presidente Andrés Mariel López Obrador para obtener el recurso necesario sin recurrir a un préstamo ante el FMI, por lo que no habría condonaciones.

Para finalizar, cabe mencionar que AMLO acusó el pasado 8 de abril que un grupo de 15 empresas adeudan alrededor de 50 mil millones de pesos a Hacienda, por lo que envió una carta a Carlos Salazar Lomelín presidente del CCE para pedir que se pague la deuda.

Cabe señalar, que esta información ya se había dado a conocer en diciembre del 2019, cuando la revista proceso publicó que el dueño de Grupo Salinas; Ricardo Salinas Pliego, desde el 2006, se resistían a cubrir los créditos fiscales que les impuso el Servicio de Administración Tributaria por no haber pagado las contribuciones correspondientes a varias actividades financieras.

Este litigio contra el SAT, no ha cesado, a pesar de la cercanía que Salinas Pliego tiene con el Presidente López Obrador, debido a que el empresario es parte del Consejo Asesor Empresarial y la concesión de la que goza para dispersar programas sociales prioritarios del Gobierno Federal. Ni todo eso, han atenuado las presiones del Grupo Elektra en los tribunales federales para evitar el pago de 14 mil millones de pesos que le reclama el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El litigio

De acuerdo con Proceso, en el expediente judicial de “créditos fiscales” no subsanados por Grupo Elektra, que existen a partir de 2006 al menos ocho procesos judiciales por 14 mil 289 millones 934 mil 716.16 pesos en litigio.

En la mayoría de esos casos no existen resoluciones de fondo que le permitan al SAT cobrar por la vía legal. Para poner ese monto en perspectiva, equivale a 10 veces los presupuestos asignados a la Presidencia de la República o a la Secretaría de la Función Púbica en el Proyecto de Egresos de la Federación para 2020.

Cabe señalar que el Presidente López Obrador ha señalado que a pesar de las resistencias de las empresas que no quieren pagar los impuestos que adeudan al SAT, se procederá de manera legal para recuperar los adeudos.

Con autorización de El Gato Político News