Sindicato Mexicano De Electricistas

CEPAL respalda estrategia de México por Covid-19; destaca los programas sociales de AMLO

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dio su respaldó a la estrategia implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador frente a los efectos económicos de la pandemia de COVID-19.

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de dicho organismo, ha señalado que “el gobierno de México ha planteado medidas políticas de reactivación económica que son correctas en el sentido de que hay que impedir que se socialicen las pérdidas y se privaticen las ganancias”.

“Las políticas de reactivación económica que ha planteado el gobierno de México nos parecen correctas, en el sentido de que hay que impedir que se socialicen las pérdidas y se privaticen las ganancias, hay que tomar en cuenta la experiencia que tuvo México en la crisis de 2008, donde el rescate terminó en una mayor concentración del ingreso y la riqueza y realmente se socializaron las pérdidas”

De acuerdo con el estudio de la CEPAL, México será uno de los países de la región con mayor impacto en la pobreza. No obstante, los pronósticos resultan más optimistas. A pesar que la oposición e iniciativa privada aseguran que la economía de México va en ‘picada’, Alicia Bárcena manifestó su “optimismo” hacia la situación económica en México, pues aseguró que “habrá un buen resultado de las medidas que está tomando el gobierno”.

“Creo que el gobierno se ha preparado para combatir una de las grandes desigualdades, que dejó fuera gran cantidad de personas de ingresos básicos, como adultos mayores. México ha tomado un camino muy importante. Ha decidido apoyar a familias directamente”, enfatizó.

CEPAL destaca los programas sociales de AMLO

Además dijo que es “correcto darle prioridad a las familias y a los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad, y las medidas que se han tomado van en esa dirección; por ejemplo, las transferencias a los adultos mayores, a la discapacidad, la aceleración de programas como Sembrando Vidas, Jóvenes Construyendo el Futuro, la puesta en marcha de un programa emergente de 3 millones de créditos blandos a empresas familiares, trabajadores independientes y en situación de informalidad”

La titular de la Cepal también habló el modelo neoliberal de los gobiernos anteriores: “la opción no es regresar al pasado, a un modelo desigual; lo que se plantea es cómo lograr armonización donde el sector privado contribuya con su parte”.

El organismos internacional ha propuesto que haya un ingreso básico de corto plazo, sin embargo dice que “de alguna manera” México lo está haciendo, por ejemplo, con el programa de pensiones a adultos mayores.

PIB

La Secretaría Ejecutiva de la CEPAL habló del Producto Interno Bruto (PIB) y dijo que el PIB “no es obsoleto, pero sí incompleto para reflejar lo que realmente está pasando en los países”. Reconoció que es un ‘buen indicador’ de lo que pasa en sectores productivos, pero “deja fuera las medidas de desarrollo y subestima bienes y servicios que no pasan por el mercado”.

Con información de La Política Online