Sindicato Mexicano De Electricistas

Carlos Loret quiso investigar a López-Gatell y comprobó que sí tiene doctorado

¡Otra vez Carlos Loret! Hoy no ha sido su día en las redes sociales.

Resulta que realizó una investigación sobre los estudios del Dr. Hugo López-Gatell, pues aseguró que había un rumor de que el famoso epidemiólogo no tenía estudios.

En una columna de opinión para El Universal, Carlos Loret dijo que realizó la “investigación” tras rumores sobre los estudios del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatelly comprobó que efectivamente tiene un doctorado.

El periodista asegura que decidió investigar al doctor luego de que recibiera supuestas denuncias por parte de usuarios de redes sociales donde “demostraban” que López-Gatell ni siquiera tenía cédula profesional en la Secretaría de Educación Pública.

“Desde hace más de una semana, empecé a recibir varias denuncias de personas que me pedían investigar si el subsecretario estrella del gobierno federal ante la pandemia, Hugo López-Gatell, realmente era doctor. Usuarios de redes sociales cuestionaban el asunto, adjuntando páginas web y capturas de pantalla que aparentemente mostraban que no tenía cédula profesional en la SEP, y un listado de egresados del doctorado en la Universidad Johns Hopkins en el que no aparecía el nombre del alto funcionario mexicano.” Expuso Carlos Loret de Mola.

Asimismo, al realizar la labor periodística pertinente, Carlos Loret de Mola dio con la trayectoria del Subsecretario López-Gatell y encontró que curso su licenciatura y maestría en la UNAM y el doctorado en la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos.

“Según su biografía oficial, la que se publica en el sitio web del gobierno de México, el doctor López-Gatell se define como “Médico Cirujano, especialista en Medicina Interna, maestro en Ciencias Médicas y doctor en Epidemiología”. En el apartado de “Educación” hay más detalles: Médico cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, Especialista en Medicina Interna por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Maestro en Ciencias Médicas por la UNAM, y Doctor en Filosofía (Epidemiología) por la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Estados Unidos.” Informó Carlos Loret de Mola a través de su columna.

Cabe señalar que en reiteradas ocasiones, los opositores a López-Gatell señalaron que el experto de la salud no contaba con la preparación necesaria para ocupar el cargo. Sin embargo, Carlos Loret dio a conocer que la misma Universidad Johns Hopkins a través de la directora de Récords y Registros, Leslie A. Nicotera aseguró que ella puede confirmar que efectivamente, Hugo López-Gatell obtuvo su doctorado en la institución.

“El doctorado (PhD) lo obtuvo en el Departamento de Epidemiología de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de Johns Hopkins University. Hicimos la solicitud de verificación a través de un correo electrónico que respondió Leslie A. Nicotera, directora de Récords y Registros de dicha Escuela. Señaló: “Les puedo confirmar que el doctor López-Gatell obtuvo un PHD en el Departamento de Epidemiología el 25 de mayo de 2006”.” Expuso Carlos Laret de Mola

Para finalizar, el periodista Carlos Loret expuso que en el Consejo Mexicano de Medicina Interna, el estatus de verificación de López-Gatell aparece como vencido, debido a que el no se desempeña laboralmente como medico internista por lo que eso no significó que haya algún “hueco” en la formación del doctor Subsecretario debido a que tanto sus tesis de maestría como la especialidad se encuentran en la biblioteca digital de la UNAM para quienes gusten puedan consultarlas.

“En el Directorio de Médicos Certificados del Consejo Mexicano de Medicina Interna aparece López-Gatell, pero su estatus de certificación tiene una vigencia de 1999 a 2004. Una explicación lógica de ello, me explican varios doctores, es que el subsecretario López-Gatell no haya homologado sus estudios y no haya renovado su cédula puesto que no se dedica a eso (ser internista en un hospital). Además, en la biblioteca digital de la UNAM sí figuran sus tesis de ambos grados: la maestría en Ciencias Médicas y la especialidad como internista.”  Declaró durante su columna de opinión Carlos Loret de Mola

Con información de Carlos Loret de Mola